Programa del curso
Arpegios
Lo que la práctica de trinos es para la mano izquierda es lo que los arpegios son para la mano derecha: ¡un entrenamiento! Utilizando el ejemplo del Estudio nº 1 de Heitor Villa-Lobos, Artyom le ayudará a desarrollar el control de la mano derecha.
Rasgueados
La última parte del programa de técnica de Artyom consiste en los rasgueados. Los rasgueados son muy comunes en el repertorio español, pero la mayoría de los guitarristas no conocen la técnica flamenca necesaria para tocarlos correctamente. En el toque típico de la guitarra clásica, los dedos se mueven hacia abajo. Sin embargo, los rasgueados requieren el movimiento ascendente de los dedos, y esto puede ser todo un reto al principio. Esta técnica comienza con una relajación total de la muñeca.
Coordinación con la mano derecha
Artyom recomienda los ejercicios de este vídeo para ayudar a concentrar ambas manos mientras trabajan juntas. Utiliza sus dedos AMI en la mano derecha mientras sube gradualmente por el cuello con la mano izquierda. No dejes que el alto nivel técnico de Artyom te impida intentarlo. Con tiempo y esfuerzo, mejorarás.
Trémolo
El trémolo requiere una mano derecha equilibrada y controlada. En esta lección, Artyom explica cómo practicar numerosas variaciones del trémolo para dominar cada uno de los movimientos.
Trinos
Un trino es una alternancia rápida entre dos notas que suelen estar una al lado de la otra en el diapasón. En opinión de Artyom, los trinos son también el mejor ejercicio para la mano izquierda. En estos ejercicios, empezaremos practicando los trinos con un solo dedo cada vez y, poco a poco, iremos añadiendo más complejidad.
Haz clic aquí para descargar el PDF del cuaderno del curso y ver el programa completo. →