Programa del curso
Introducción
El guitarrista rumano Dragos Ilie presenta los Impromptus de Richard Rodney Bennett, que constan de cinco coloridos movimientos y son un gran punto de partida para un guitarrista que se inicia en la atonalidad.
Impromptus - I
En la línea inicial del Recitativo, Richard Rodney Bennett esboza claramente su uso del serialismo de 12 tonos, una técnica en la que se utilizan los doce tonos antes de repetir ninguno de ellos. Dragos Ilie interpreta esta línea inicial como si un narrador expusiera el material que se desarrollará en el movimiento y en toda la pieza.
Impromptus - II
El segundo movimiento de los Impromptus se titula Agitato, y pretende ser más agresivo y contrastar con el movimiento de apertura. Dragos Ilie introduce una divertida técnica en la que el pulgar se utiliza casi como una púa, lo que permite interpretar la pieza a un tempo constante.
Impromptus - III
Algunos de los momentos más delicados de los Impromptus de Bennett están presentes en el tercer movimiento, Elegiaco. Este movimiento utiliza la scordatura, afinando la sexta cuerda en Mib, lo que añade profundidad y resonancia a la guitarra.
Impromptus - IV
Dragos describe el cuarto movimiento como si uno estuviera en las ruidosas calles de una ciudad. Los ritmos rápidos y desiguales, el cambio métrico frecuente, además de ser ruidoso y ajetreado, contribuyen a una divertida representación del ajetreo de la ciudad.
Impromptus - V
El movimiento final de los Impromptus vuelve a un tema más delicado y misterioso. Bennett curiosamente termina la pieza con la fila inicial presentada en el primer movimiento, casi como para contradecir la falta de jerarquía que el serialismo pretende promover.
Impromptus
Dragos Ilie interpreta los Impromptus de Richard Rodney Bennett.
Haz clic aquí para descargar el PDF del cuaderno del curso y ver el programa completo. →