Programa del curso
Estudio Op.29 nº 15
Aunque los números por sí solos puedan parecer significativos, el número 15 otorga a este estudio su lugar dentro de un opus mayor. Fernando Sor escribió dos opus, colecciones de estudios, con diez años de diferencia (Opus 6 y Opus 29). Juntos forman los 24 Estudios de Sor, reeditados y renumerados posteriormente por el guitarrista Andrés Segovia. Desgraciadamente, el Estudio nº 15 no se encuentra en la edición de Segovia. Aunque no existe ningún manuscrito original de este Etude, sí existen muchas otras ediciones publicadas. En esta lección, Mak ofrece una descripción muy sistemática de los distintos elementos necesarios para aprender el máximo de este estudio. Aunque dura menos de dos minutos cuando se interpreta, el Etude nº 15 está repleto de ideas técnicas, oportunidades para la imaginación y potencial en un programa de concierto.
Estudio Op.29 nº 22
En esta lección, el guitarrista esloveno Mak Grgic profundiza en el Estudio Op.29 nº 22 de Fernando Sor, también conocido como el estudio número 18 de la renumeración de Andrés Segovia. Tras aclarar las convenciones de nomenclatura de los estudios y las numerosas ediciones publicadas, Mak habla de todo, desde el legato, el voicing y la armonía, hasta la respiración y la interpretación colorista. Varias ideas clave aparecen repetidamente en la lección, como la importancia de la decisión de Sor de escribir esta pieza en mi bemol, y cómo la respiración al tocar ayuda a dictar los puntos inicial y final de las frases. Mak analiza las formas en que Sor manipula la tensión a través de sus progresiones de acordes, e interpreta el estudio de varias maneras para demostrar las opciones de interpretación. Por último, Mak imagina el estudio como una obra orquestal para extraer colores de su guitarra de forma creativa y fascinante. Al final de la lección tendrás la sabiduría que necesitas para practicar esta pieza con eficacia.
Haz clic aquí para descargar el PDF del cuaderno del curso y ver el programa completo. →