Programa del curso
Introducción a la Suite para laúd en sol menor, BWV 995
El especialista en música antigua Paul O'Dette explora las numerosas fuentes disponibles para la obra de Johann Sebastian Bach Piéces pour la Luth à Monsieur Schouster, conocida comúnmente como Suite para laúd nº 3. Esta magnífica pieza es uno de los arreglos del propio Bach de su cuarta suite para violonchelo, lo que nos da mucho contexto sobre cómo Bach abordaría la armonía, la dirección de voces e incluso la ornamentación.
Suite para laúd en sol menor, BWV 995 - Preludio
Aunque muchos creen e interpretan el movimiento inicial de esta suite para laúd como una obertura francesa, Paul O'Dette opina que se trata más bien de un recitativo. El Très viste, una sección fugada, hace un uso inteligente del enmascaramiento de dos o más voces dentro de una misma línea. Paul subraya la importancia de tratar el material musical como tal, lo que permite una mayor polifonía a través de la textura.
Suite para laúd en sol menor, BWV 995 - Allemande
Por lo general, los movimientos de una suite están formados por danzas. La Allemande, por ejemplo, es de origen germánico. Sin embargo, hay una gran variedad de estilos y personajes que se basan en la Allemande. Paul O'Dette explora las características de esta Allemande y cómo abordar la variedad rítmica y la ornamentación de buen gusto.
Suite para laúd en sol menor, BWV 995 - Courante
Cuando una suite de danza o un movimiento de la misma se basa en una danza francesa, permite una variedad rítmica de muy buen gusto. En esta Courante, Paul O'Dette demuestra la ejecución de notas inégale, un ritmo que recuerda mucho al swing, así como la oportunidad de utilizar el ritmo lombardo.
Suite para laúd en sol menor, BWV 995 - Sarabande
Esta zarabanda ha sido objeto de numerosos análisis e investigaciones. A pesar de su textura simplista, el uso de la armonía, la melodía y la disonancia es un testimonio del genio de J.S. Bach.
Suite para laúd en sol menor, BWV 995 - Gavota I y II
J.S Bach coloca de forma única una cadena de bellos acordes de 7ª en los compases iniciales de la Gavotte I. Siendo la Gavotte una danza francesa, Paul O'Dette explora más oportunidades para el ritmo irregular. La Gavotte II comienza a tener cualidades de giga ligeramente más tradicionales.
Suite para laúd en sol menor, BWV 995 - Giga
El último movimiento de esta enorme obra es una giga. Como explica Paul O'Dette, la articulación del tercer tiempo dará al movimiento su carácter apropiado.
Haz clic aquí para descargar el PDF del cuaderno del curso y ver el programa completo. →