Programa del curso
Sonata en la mayor, D. 664
En este vídeo, el pianista estadounidense Andrew Tyson interpreta la conocida Sonata en la mayor, K. 664, de Schubert. La visión de Tyson de esta pieza es sorprendentemente bella, llena de personajes vívidos, romanticismo anhelante y hábil digitación.
Aunque la D. 664 se llama a menudo la "Pequeña" La Mayor para distinguirla de la D. 959 (la gran Sonata en La Mayor de Schubert, de cuatro movimientos), el alcance emocional contenido en sus tres cortos movimientos la convierte en una obra maestra de la época. Las melodías equilibradas y profundamente expresivas son tan maravillosas como cualquiera de los grandes lieder de Schubert para voz y piano, mientras que la forma y la textura musical recuerdan a menudo a la escritura para cuarteto de cuerda. Probablemente fue escrita en 1819, durante una estancia estival de Schubert al pie de los Alpes austriacos. La belleza de esta sonata es un claro testimonio de la belleza del paisaje montañoso y de su encantadora joven dedicataria, Josephine von Koller.
Sonata en La Mayor, D. 664 - I. Allegro moderato
En esta lección, el pianista estadounidense Andrew Tyson le guiará a través del primer movimiento de la Sonata para piano en la mayor, D. 664, de Schubert. Mientras prepara esta pieza, Tyson cree que todos sus esfuerzos técnicos deben estar basados y motivados por sus intenciones musicales. Esta lección le ofrecerá tanto orientación interpretativa como consejos técnicos.
En primer lugar, Tyson le presentará las imágenes naturales (por ejemplo, bosques, prados) que inspiraron a muchos compositores románticos. Le invitará a tener en cuenta estas imágenes a la hora de elaborar su propia interpretación de la obra de Schubert. Tyson también le pondrá en sintonía con los motivos que unifican los movimientos de esta sonata y, más ampliamente, con algunas de las tendencias que caracterizan la estética de Schubert.
Por último, aprenderá varios consejos técnicos sobre fraseo y trabajo de octava. Siempre que a frases cortas les sigan otras más largas, Tyson sugiere que empiece las más cortas de forma más suave (y posiblemente más lenta) para señalar la variación que se avecina. Cuando te enfrentes a una serie de octavas, Tyson te anima a concentrar tus esfuerzos físicos y mentales en las puntas de los dedos. Esto aumentará tu claridad y precisión y te permitirá liberar tensión en el resto del brazo y la parte superior del cuerpo.
Sonata en La Mayor, D. 664 - II. Andante
En esta lección, el pianista estadounidense Andrew Tyson le guía a través del segundo movimiento de la Sonata para piano en la mayor, D. 664, de Schubert. En opinión de Tyson, esta pieza que parece un himno es la cumbre de la sonata de Schubert, el movimiento que la convierte en la "primera obra maestra madura" del compositor.
En primer lugar, Tyson le introduce en el concepto de "variación en desarrollo", es decir, la presencia de motivos que unen los diferentes movimientos de la sonata de Schubert. Le anima a describir estos motivos con palabras e imágenes que guiarán su interpretación musical.
Si, por ejemplo, desea evocar un "halo" de sonido, le invita a vocalizar los acordes de forma homogénea. En opinión de Tyson, la voz es una cuestión subjetiva que merece experimentación. Para mejorar tu voz, Tyson te aconseja que practiques sacando cada nota de un acorde de forma independiente hasta que puedas hacerlo con facilidad.
Por último, Tyson le enseña formas de mejorar su interpretación cantabile. En su opinión, las notas altas de los saltos melódicos saltarán por sí solas. De hecho, ¡considera tocarlas más suave!
Sonata en La Mayor, D. 664 - III. Allegro
En esta lección, el pianista estadounidense Andrew Tyson le guía a través del tercer movimiento de la Sonata para piano en la mayor, D. 664, de Schubert, centrando su atención en escalas, arpegios, ritmos punteados y saltos.
Muchas de las escalas que aparecen en esta obra están marcadas en forte. Tyson te invita a darles forma dinámica con "horquillas invertidas" para que no suenen pesadas o estancadas. Para aumentar la velocidad de tus arpegios, aprenderás a mover el antebrazo horizontalmente por el teclado, lo que te permitirá cambiar la posición de las manos sin preocuparte por el pulgar.
Cuando practiques ritmos con puntillo, Tyson te anima a pensar en ellos como un único gesto físico: una "doble caída" de la mano en la que la segunda rebota en la primera. Por último, Tyson te ofrece estrategias para aumentar la precisión y la comodidad de tus saltos volviendo a centrar tu atención y enseñándote formas de coreografiar tus manos.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →