Programa del curso
Impromptu Op. 90 nº 1 en do menor
En esta lección, el pianista estadounidense Jerome Lowenthal presenta el primer conjunto de cuatro Impromptus de Schubert, Op. 90 (D. 899), antes de guiarle a través del nº 1 en do menor. Esta obra, como Lowenthal demuestra con varios ejemplos, es un ejemplo de un artista que toma prestado de sus predecesores, en este caso Beethoven.
Haciendo hincapié en un enfoque narrativo, Lowenthal compara el lírico primer tema con la apertura del Tercer Concierto de Rachmaninoff. A continuación, muestra el carácter de la música a medida que se transforma y pasa al segundo tema.
Lowenthal muestra cómo la obra está estructurada en forma de cuasi-sonata, y cómo se puede dar sentido a esta estructura inusual aplicando la interpretación narrativa y desarrollando el drama. En la desafiante sección intermedia, Lowenthal le insta a amoldar su mecanismo a la música, de modo que la técnica nunca esté divorciada de la expresión. La comprensión de la métrica y el sentido de la forma de las frases ayudan a desarrollar la facilidad.
Al final, Lowenthal cita a Robert Browning - "el alcance de un hombre nunca debe exceder su alcance"- para animarle a afrontar los retos, tanto técnicos como musicales, de esta obra.
Impromptu Op. 90 nº 2 en mi bemol mayor
En esta lección, el pianista estadounidense Jerome Lowenthal le enseña el Op. 90 nº 2 de Schubert.
Haciendo hincapié en la interconexión de los Impromptus, Lowenthal sugiere que añadas segmentos entre ellos, en consonancia con el elemento narrativo de la música. Son historias y tú eres el narrador, y entre los movimientos puedes preparar la escena para la siguiente pieza.
En la sección A, Lowenthal te insta a no reducir los pasajes escalares a puro mecanismo. Si sientes el compás y sigues el contorno de la línea de la mano derecha mientras se retuerce y gira, captarás el espíritu de la música.
Practicar escalas es importante para Lowenthal, ya que te ayudan a interiorizar patrones en los dedos. Acércate siempre a las escalas con los dedos firmes, y tócalas con intensidad graduada, para que suenen siempre vivas.
En la Sección B, Lowenthal te lleva a recorrer su turbulento drama, haciendo pausas para revelar aspectos de la música que merecen atención. Por último, Lowenthal analiza la trágica coda, llamando su atención sobre ciertas sorpresas armónicas y, finalmente, un sorprendente final en mi bemol menor.
Impromptu Op. 90 n.º 3 en sol bemol mayor
El Impromptu en sol bemol Op. 90 nº 3 de Schubert es una de las piezas para piano más bellas jamás compuestas. Acompañe al profesor de Juilliard Jerome Lowenthal mientras enseña a sus dedos cómo cantar esta canción sin palabras.
Si interpreta esta pieza como parte del conjunto completo, Lowenthal recomienda improvisar una transición después de la conclusión del Segundo Impromptu - un reto mayor si tuviera que interpretar el Tercer Impromptu en su tonalidad originalmente publicada de Sol Mayor. A continuación, Lowenthal da sugerencias sobre el fraseo del tema de esta obra, que contiene un ritmo dactílico "largo-corto-corto" que tanto gustaba a Schubert. Al interpretar la dinámica, se plantea la cuestión de la fidelidad a las intenciones del compositor.
Lowenthal continúa su recorrido por la obra, explorando el ingenio armónico de la sección B y la negativa de la Coda a terminar. A continuación, aborda cuestiones físicas, ofreciendo consejos sobre cómo equilibrar las tres capas de la obra al tiempo que aboga por una aproximación al teclado orientada hacia el meñique.
Impromptu Op. 90 nº 4 en la bemol mayor
Acompañe al profesor de Juilliard Jerome Lowenthal en su presentación del Impromptu en la bemol mayor (¿o es la bemol menor?), Op. 90 núm. 4 de Schubert.
Tras improvisar una transición del Impromptu anterior, Lowenthal se centra en la cuestión del fraseo del pasaje de apertura, concentrándose en preservar una línea más larga a la vez que da forma a las figuras en cascada de la mano derecha. A medida que se desarrolla la Sección A, un tema entra en el registro grave, lo que lleva a Lowenthal a contar una historia sobre la interpretación de la obra de Rachmaninoff en el Carnegie Hall, donde su mano izquierda fue confundida con un violonchelo.
La Sección B es un ejemplo del juego de mayores y menores que Schubert tocaba a menudo, y Lowenthal llama la atención sobre los ligeros cambios tonales a la hora de elaborar su interpretación.
Lowenthal termina volviendo a la técnica, insistiendo en que moldee sus manos a la música, e informe sus gestos físicos con intenciones expresivas. Al expresar acordes, Lowenthal recomienda tocarlos como si estuvieran arpegiados. Termina resumiendo todo el conjunto de Impromptus, que siguen inspirando 200 años después de su composición.
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