🎶 Empieza tu prueba gratuita de 14 días y desbloquea el curso completo hoy mismo. Comience la prueba gratuita →
Curso de tonebase Piano

Schubert

Impromptus Op. 90

Impartido por el renombrado pianista

Jerome Lowenthal

En esta lección, el pianista estadounidense Jerome Lowenthal presenta el primer conjunto de cuatro Impromptus de Schubert, Op. 90 (D. 899), antes de guiarle a través del nº 1 en do menor. Esta obra, como Lowenthal demuestra con varios ejemplos, es un ejemplo de un artista que toma prestado de sus predecesores, en este caso Beethoven. <br><br> Haciendo hincapié en un enfoque narrativo, Lowenthal compara el lírico primer tema con la apertura del Tercer Concierto de Rachmaninoff. A continuación, muestra el carácter de la música a medida que se transforma y pasa al segundo tema. <br><br> Lowenthal muestra cómo la obra está estructurada en forma de cuasi-sonata, y cómo se puede dar sentido a esta inusual estructura aplicando la interpretación narrativa y desarrollando el drama. En la desafiante sección intermedia, Lowenthal le insta a amoldar su mecanismo a la música, de modo que la técnica nunca esté divorciada de la expresión. La comprensión de la métrica y el sentido de la forma de las frases ayudan a desarrollar la facilidad. <br><br> Al final, Lowenthal cita a Robert Browning - "el alcance de un hombre nunca debe exceder su alcance"- para animarle a afrontar los retos de esta obra, tanto técnicos como musicales.

  • checkmark icon
    Categoría: 
    repertorio
  • checkmark icon
    Dificultad: 
    Avanzado
  • checkmark icon
    Duración: 
    1
     horas
     hora
Disfruta de todos nuestros cursos de tonebase con subtítulos en español disponibles.

Programa del curso

Impromptu Op. 90 nº 1 en do menor
En esta lección, el pianista estadounidense Jerome Lowenthal presenta el primer conjunto de cuatro Impromptus de Schubert, Op. 90 (D. 899), antes de guiarle a través del nº 1 en do menor. Esta obra, como Lowenthal demuestra con varios ejemplos, es un ejemplo de un artista que toma prestado de sus predecesores, en este caso Beethoven.

Haciendo hincapié en un enfoque narrativo, Lowenthal compara el lírico primer tema con la apertura del Tercer Concierto de Rachmaninoff. A continuación, muestra el carácter de la música a medida que se transforma y pasa al segundo tema.

Lowenthal muestra cómo la obra está estructurada en forma de cuasi-sonata, y cómo se puede dar sentido a esta estructura inusual aplicando la interpretación narrativa y desarrollando el drama. En la desafiante sección intermedia, Lowenthal le insta a amoldar su mecanismo a la música, de modo que la técnica nunca esté divorciada de la expresión. La comprensión de la métrica y el sentido de la forma de las frases ayudan a desarrollar la facilidad.

Al final, Lowenthal cita a Robert Browning - "el alcance de un hombre nunca debe exceder su alcance"- para animarle a afrontar los retos, tanto técnicos como musicales, de esta obra.
Impromptu Op. 90 nº 2 en mi bemol mayor
En esta lección, el pianista estadounidense Jerome Lowenthal le enseña el Op. 90 nº 2 de Schubert.

Haciendo hincapié en la interconexión de los Impromptus, Lowenthal sugiere que añadas segmentos entre ellos, en consonancia con el elemento narrativo de la música. Son historias y tú eres el narrador, y entre los movimientos puedes preparar la escena para la siguiente pieza.

En la sección A, Lowenthal te insta a no reducir los pasajes escalares a puro mecanismo. Si sientes el compás y sigues el contorno de la línea de la mano derecha mientras se retuerce y gira, captarás el espíritu de la música.

Practicar escalas es importante para Lowenthal, ya que te ayudan a interiorizar patrones en los dedos. Acércate siempre a las escalas con los dedos firmes, y tócalas con intensidad graduada, para que suenen siempre vivas.

En la Sección B, Lowenthal te lleva a recorrer su turbulento drama, haciendo pausas para revelar aspectos de la música que merecen atención. Por último, Lowenthal analiza la trágica coda, llamando su atención sobre ciertas sorpresas armónicas y, finalmente, un sorprendente final en mi bemol menor.
Impromptu Op. 90 n.º 3 en sol bemol mayor
El Impromptu en sol bemol Op. 90 nº 3 de Schubert es una de las piezas para piano más bellas jamás compuestas. Acompañe al profesor de Juilliard Jerome Lowenthal mientras enseña a sus dedos cómo cantar esta canción sin palabras.

Si interpreta esta pieza como parte del conjunto completo, Lowenthal recomienda improvisar una transición después de la conclusión del Segundo Impromptu - un reto mayor si tuviera que interpretar el Tercer Impromptu en su tonalidad originalmente publicada de Sol Mayor. A continuación, Lowenthal da sugerencias sobre el fraseo del tema de esta obra, que contiene un ritmo dactílico "largo-corto-corto" que tanto gustaba a Schubert. Al interpretar la dinámica, se plantea la cuestión de la fidelidad a las intenciones del compositor.

Lowenthal continúa su recorrido por la obra, explorando el ingenio armónico de la sección B y la negativa de la Coda a terminar. A continuación, aborda cuestiones físicas, ofreciendo consejos sobre cómo equilibrar las tres capas de la obra al tiempo que aboga por una aproximación al teclado orientada hacia el meñique.
Impromptu Op. 90 nº 4 en la bemol mayor
Acompañe al profesor de Juilliard Jerome Lowenthal en su presentación del Impromptu en la bemol mayor (¿o es la bemol menor?), Op. 90 núm. 4 de Schubert.

Tras improvisar una transición del Impromptu anterior, Lowenthal se centra en la cuestión del fraseo del pasaje de apertura, concentrándose en preservar una línea más larga a la vez que da forma a las figuras en cascada de la mano derecha. A medida que se desarrolla la Sección A, un tema entra en el registro grave, lo que lleva a Lowenthal a contar una historia sobre la interpretación de la obra de Rachmaninoff en el Carnegie Hall, donde su mano izquierda fue confundida con un violonchelo.

La Sección B es un ejemplo del juego de mayores y menores que Schubert tocaba a menudo, y Lowenthal llama la atención sobre los ligeros cambios tonales a la hora de elaborar su interpretación.

Lowenthal termina volviendo a la técnica, insistiendo en que moldee sus manos a la música, e informe sus gestos físicos con intenciones expresivas. Al expresar acordes, Lowenthal recomienda tocarlos como si estuvieran arpegiados. Termina resumiendo todo el conjunto de Impromptus, que siguen inspirando 200 años después de su composición.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →
Access this course and hundreds more.

Click below to access hundreds of exclusive piano courses, available only on tonebase.

Unlock Course →
Jerome Lowenthal
conoce a TU INSTRUCTOR

Jerome Lowenthal

Alumno de los formidables pianistas del siglo XX Alfred Cortot y William Kapell, el profesor de Juilliard Jerome Lowenthal es una leyenda viva del piano.

leer la biografía completa →
Jerome Lowenthal
explora nuestros cursos

Join tonebase today to unlock this course plus 500+ more!

Previsualiza nuestra selección de cursos a continuación. Con lecciones que cubren fundamentos, entrenamiento técnico, estilo e interpretación, no encontrarás una experiencia de aprendizaje más completa y enriquecedora en ningún otro lugar.

previsualización
play-button-icon
Principles of the Taubman Approach

con Robert Durso

previsualización
play-button-icon
Chopin Étude Training

con Marina Lomazov

previsualización
play-button-icon
Intermezzo, Op. 118 No. 2 (Brahms)

con Garrick Ohlsson

previsualización
play-button-icon
Inside Mozart's Piano Sonatas

con Orli Shaham

previsualización
play-button-icon
Music Theory Basics

con Ben Laude

previsualización
play-button-icon
Intro to J. S. Bach’s Keyboard Music

con Magdalena-Stern Baczewska

previsualización
play-button-icon
Prelude in G Minor, Op. 23 No. 5 (Rachmaninoff)

con Boris Giltburg

preview
play-button-icon
Clair de lune (Debussy)

con Jean-Efflam Bavouzet

preview
play-button-icon
Music Theory at the Piano

con Eric Wen

preview
play-button-icon
"Moonlight Sonata" (Beethoven)

con John O'Conor

preview
play-button-icon
Fantaisie-Impromptu, Op. 66 (Chopin)

con Leann Osterkamp

preview
play-button-icon
Sonata in C Major, K. 545 (Mozart)

con Sara Davis Buechner

Escucha algunas historias de tonebase. ¿Listo para comenzar la tuya?

¿estás listo para empezar a aprender?

Empieza tu prueba gratuita de 14 días hoy.

Todos los planes incluyen:
  • checkmark icon
    Acceso ilimitado por 14 días de prueba gratuita
  • checkmark icon
    Garantía de satisfacción completa de 90 días
  • checkmark icon
    Acceso a más de 500 lecciones y cursos en video
  • checkmark icon
    Contenido del curso estructurado y guiado
  • checkmark icon
    PDFs de trabajo y partituras anotadas gratuitos
  • checkmark icon
    Retroalimentación de nuestra Comunidad activa
  • checkmark icon
    Bonificación: El Kit de Práctica Definitivo

Mensual

$
49.95
/mes
Facturado mensualmente
Prueba tonebase con nuestro plan mensual. Cancela en cualquier momento o actualiza tu plan más adelante cuando consideres que es adecuado.
Seleccione mensualmente
Mejor valor: ahorre un 50%

Anual

$
24.95
/mes
Facturado a $299 anualmente
Haz de la música tu prioridad durante los próximos 365 días y ahorre a lo grande con nuestro plan más popular. Te sorprenderá lo que puede hacer un año con tonebase...
Seleccione anual

De por vida

$
695
/única vez
Facturado solo una vez
¿Está listo para invertir en su educación futura? ¡Obtén nuestro plan Lifetime y obtén acceso total e ilimitado a tonebase de por vida!
Seleccione Tiempo de vida

"No me arrepiento en absoluto de haber gastado el dinero en la membresía. Hay algo para cada músico en tonebase – te recomiendo que lo pruebes."

Photo of Dave
Dave McLellan

Músico de Concierto y de Cámara

Únete a más de 10,000 músicos que mejoran cada día en tonebase.