Programa del curso
Concierto nº 1, Op. 15 - I. Allegro con brio
En esta lección, el pianista suizo Louis Schwizgebel le guiará a través del primer movimiento del Concierto para piano nº 1 en do mayor, Op. 15, de Beethoven. En su análisis de la juguetona sección de exposición del movimiento, Schwizgebel le pone a tono con las formas en que Beethoven rompió con las convenciones de su época mediante modulaciones e introducciones temáticas inusuales.
Schwizgebel también le enseña cómo debe abordar los conciertos de forma diferente al repertorio solista y de cámara: debe aprender a proyectar exagerando su articulación y fraseo y manteniendo un fuerte pulso interior para permanecer unido a la orquesta. Schwizgebel te anima a estudiar la parte de la orquesta, para que sepas cuándo eres el solista, cuándo el acompañante y cuándo estás conversando con la orquesta.
Por último, aprenderás trucos para abordar pasajes especialmente diferentes manteniendo las muñecas flexibles y rotando los antebrazos.
Concierto nº 1, Op. 15 - II. Largo
En esta lección, el pianista suizo Louis Schwitzgebel muestra su interpretación lírica del segundo movimiento del Concierto para piano nº 1 en do mayor, Op. 15, de Beethoven. Schwitzgebel le invita a resaltar la cualidad operística y aria del movimiento, y le anima a tratar los ritmos, la ornamentación y los grandes saltos melódicos de Beethoven con cierto grado de rubato. No obstante, le aconseja que adopte un pulso más estricto cada vez que se acerque al retorno de los pasajes orquestales, para que la orquesta entre en el tempo correcto.
Schwitzgebel también te presenta formas de crear un sonido orquestal en el piano, por ejemplo, tocando ligeramente el pedal de sostenido en las notas staccato para evocar la resonancia de las cuerdas pulsadas.
¿Tienes problemas con los trinos? Esta lección es para usted. Schwitzgebel explica la importancia de mantener una muñeca flexible: levantando la muñeca y moviéndola hacia la tabla de caída del piano, se libera tensión y se mantiene la velocidad de los trinos. Aprenderás, sin embargo, que no tienes por qué tocar los trinos a la misma velocidad: puedes ralentizarlos y acelerarlos con fines expresivos.
Concierto nº 1, Op. 15 - III. Rondó
En esta lección, el pianista suizo Louis Schwizgebel comparte con usted sus conocimientos técnicos para aprender el movimiento final del Concierto para piano n.º 1 en do mayor, Op. 15, de Beethoven.
Las digitaciones que aparecen marcadas en las partituras, por ejemplo, no tienen por qué ser necesariamente las que se utilizan. A veces, puedes encontrar digitaciones alternativas que te permitan mejorar tu articulación. Como menciona Schwizgebel en su lección sobre el primer movimiento, debes exagerar tu articulación cuando toques conciertos para que tu sonido hable por encima de la orquesta. Sin embargo, algunos pasajes solistas pueden requerir un toque más ligero (¡aunque preciso!). Para este tipo de interpretación, Schwizgebel prescribe una muñeca suelta y un antebrazo giratorio.
Por último, esta lección le enseñará estrategias para practicar cadencias y octavas rotas, estrategias que le ayudarán no sólo a aprender este movimiento, sino innumerables piezas del repertorio clásico y romántico.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →