Programa del curso
Concierto en re menor - Introducción
En esta introducción a la serie Realizing Bach, la pianista estadounidense Simone Dinnerstein expone los retos a los que se enfrenta el pianista a la hora de interpretar el Concierto para teclado en re menor, BWV 1052, de Bach. La investigación en solitario de Dinnerstein sobre las posibilidades de articulación, tono y fraseo culmina con una colaboración con miembros del conjunto de cuerda Baroklyn. A través de sus ideas, Dinnerstein es capaz de resolver los problemas planteados en su investigación inicial, y realizar una interpretación convincente del concierto de Bach con instrumentos modernos.
Concierto en re menor - I. Allegro
En esta lección, la pianista estadounidense Simone Dinnerstein explora el primer movimiento Allegro del Concierto para teclado en re menor, BWV 1052, de Bach. Dinnerstein aborda la obra planteando preguntas al intérprete que sólo pueden resolverse por completo trabajando directamente con un conjunto de cuerdas.
Dinnerstein desaconseja el estilo de interpretación de Bach que está influenciado por la regularidad de los ritmos de la música pop, y le anima a explorar formas que se desvían de un pulso estricto y requieren un enfoque más irregular y lingüístico del ritmo.
Elegir articulaciones convincentes es crucial para una interpretación eficaz de la obra, y Dinnerstein le pide que se imagine cómo los músicos de cuerda arquearían ciertas frases. En cuanto al pedal, Dinnerstein demuestra cómo utilizarlo con gusto y táctica para realzar los efectos dramáticos de Bach, preservando al mismo tiempo la claridad del contrapunto.
Dinnerstein subraya la importancia de desarrollar una familiaridad íntima con las partes de cuerda a medida que se aprende la parte solista, de modo que, por ejemplo, se pueda escuchar la individualidad de la línea de la viola en ciertos momentos y reaccionar en consecuencia al piano. Uno de los placeres de tocar Bach es que se pueden probar cosas diferentes, y Dinnerstein ofrece un ejemplo de cómo se puede abordar la obra de forma experimental, pero informada.
Concierto en re menor - III. Allegro
En esta lección, la pianista estadounidense Simone Dinnerstein explora el tercer movimiento Allegro del Concierto para teclado en re menor, BWV 1052, de Bach.
El movimiento es enérgico y técnicamente exigente, y Dinnerstein da varios consejos para ayudarle a orientarse física y estilísticamente al practicar. Es importante no imponer el compás bajo a la pieza, y en su lugar lograr una sensación de "swing" que es más natural para tocar la cuerda. Imaginando cómo se tocaría una frase en un instrumento de cuerda, puedes modificar tus movimientos y encontrar más facilidad en los pasajes rápidos.
La articulación es crucial en Bach, y cuando se toca a altas velocidades es todo un reto controlar el toque como sería deseable. Dinnerstein te guía a través de su estrategia de práctica para desarrollar un mayor control sobre tu toque. Le anima a empezar practicando despacio y legato para que pueda oír mejor el sonido y sentir los intervalos, lo que le permitirá tomar decisiones tempranas sobre la inflexión. Una vez que te sientas cómodo con un pasaje a un tempo más rápido con una articulación legato, puedes esforzarte por conseguir un sonido más distanciado, parecido al de un clavicordio, "quitando algo de legato" a tu ataque, en lugar de intentar tocar articulaciones cortas.
En lugar de recorrer cada compás de la pieza, Dinnerstein elige pasajes representativos y los desglosa en profundidad para que puedas aplicar las mismas ideas al resto del movimiento.
Concierto en re menor - Ensayo
En este programa especial, la pianista Simone Dinnerstein se une a los principales instrumentistas del conjunto de cuerda 'Baroklyn' para ensayar el Concierto para teclado en re menor, BWV 1052, de Bach.
El ensayo es la culminación de la investigación de Dinnerstein sobre las posibilidades de interpretar a Bach al piano, que la llevó a buscar la aportación de la violinista Rebecca Fischer.
Dinnerstein y Fischer, ahora acompañados por el violinista Guillaume Pirard, el violista Colin Brooks y el violonchelista Alexic Gerlach, presentan las decisiones expresivas que tomaron en su taller individual al conjunto más amplio, y los cinco se unen en torno a una interpretación común de cada movimiento.
Los conocimientos adquiridos desde su asiento como "mosca en la pared" enriquecerán su estudio del repertorio solista, especialmente las posibilidades de interpretación de la música de Bach al piano.
Concierto en re menor - Taller
En este reportaje especial, la pianista Simone Dinnerstein se une a la violinista principal Rebecca Fischer del conjunto de cuerda 'Baroklyn' para un taller sobre el Concierto para teclado en re menor, BWV 1052, de Bach.
Los retos interpretativos que Dinnerstein abordó en su lección sobre la base tonal se resuelven mejor a través de una colaboración con músicos de cuerda. Dinnerstein y Fischer exploran los parámetros expresivos y estilísticos que presentan sus respectivos instrumentos, y experimentan con las posibilidades de articulación, color y fraseo.
La colaboración ofrece una ventana poco frecuente a un proceso de ensayo productivo entre un pianista y un instrumentista profesionales. Los conocimientos adquiridos desde su asiento como "mosca en la pared" enriquecerán su estudio del repertorio solista, especialmente las posibilidades de interpretación de la música de Bach al piano.
Concierto en re menor - II. Adagio
En esta lección, la pianista estadounidense Simone Dinnerstein explora el Adagio del segundo movimiento del Concierto para teclado en re menor, BWV 1052, de Bach.
Dinnerstein comienza comentando los orígenes del material musical que Bach utiliza en este Adagio. Saber que parte del material principal deriva de una de las Cantatas de Bach, en la que el coro canta un texto lastimero, puede ayudar a dar forma a la concepción e interpretación del movimiento. La profunda tristeza de la línea descendente puede expresarse mejor si tratas cada nota como la sílaba de un texto lastimero.
Aunque Dinnerstein no suele plantear sus interpretaciones relacionando la música con un argumento o una trama, en este caso concreto ve la estructura del movimiento como una clara imagen de la pérdida. El largo arco de la pieza pasa de la experiencia privada de pérdida del solista a expresiones cada vez más públicas de duelo, un efecto que depende de la cuidadosa elaboración de la dinámica en desarrollo entre las cuerdas y el piano.
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