Programa del curso
Exploraciones artísticas del vibrato
En esta lección, aprendemos sobre la aplicación artística del vibrato, que como dice Clive Greensmith, "es una de las cosas más importantes que hacemos como músicos." Aprendemos cómo un vibrato variado es crucial para dar forma a la frase, como explica el Profesor Greensmith usando melodías de Brahms como ejemplos. También aprendemos algunos ejercicios que el Profesor Greensmith usa para relajar la mano y el brazo izquierdo y crear el movimiento oscilante adecuado.
Vibrato de dedo a dedo
En esta lección, Daniel Lelchuk nos introduce en el mundo del vibrato. Aprendemos cómo fortalecer el cuarto dedo y cómo igualar el vibrato en todos los dedos. Lelchuk también desmitifica uno de los aspectos aparentemente más difíciles del vibrato, que es vibrar libremente en las posiciones altas. También estudiamos la modulación del vibrato y cuánto del dedo debe estar en contacto con la cuerda.
Conexión de la entonación con el vibrato
Como dice la profesora Clein, nuestro vibrato debería tener tantos sonidos y estilos diferentes como nuestro arco. Clein explica que, para ella, el vibrato son tres acciones: la rotación del movimiento de la muñeca, el movimiento hacia arriba y hacia abajo sobre el diapasón, así como la flexibilidad del nudillo. Se nos anima a explorar estilos de vibrato y a pensar en lo que la música requiere.
Aplicaciones estilísticas del vibrato
En esta lección, aprendemos sobre la creación de una amplia gama de vibratos mientras exploramos formas de ampliar nuestro colorido. Sant'Ambrogio explica que el vibrato y el arco deben trabajar en tándem cuidadosamente, para lograr un rango máximo de expresión. También exploramos la diferencia entre un vibrato de mano y uno de brazo, y por qué claramente uno es la mejor opción.
Introducción al vibrato
En esta lección, la Profesora Susan Moses nos introduce al vibrato. Nos enseña que al vibrar, debemos mantener la forma de la mano, pero no apretar el pulgar en el cuello del violonchelo. Aprendemos métodos de vibrato de Aldo Parisot y estudiamos métodos de Josef Gingold. También estudiamos el método "rodante" para conectar el vibrato entre los dedos, lo cual es crucial al tocar música melódica.
Haz clic aquí para descargar el PDF del cuaderno del curso y ver el programa completo. →