Programa del curso
Eliminar consonantes
En esta lección, aprendemos sobre producir un tono grande, resonante y rico sin el uso de consonantes. Como explica Schween, el toque legato requiere una cuidadosa combinación de tocar verticalmente con movimiento horizontal. Nos aconseja hundirnos en la parte flexible de la cuerda con el peso del brazo y no bloquear los dedos de la mano derecha.
Encontrar el legato líquido en el arco
En esta lección, estudiamos conceptos de arco lento, distribución del arco y eliminar cualquier hábito en el arco que cree baches en el arco suave. El Profesor Greensmith nos da ejercicios que usa para trabajar en un arco muy largo, lento y suave. Como él dice: "Si practicas lo suficiente el arco super lento, obtendrás un verdadero legato". También se nos anima a tomar pequeños fragmentos del repertorio solista, de cámara y orquestal y a estudiarlos para desarrollar nuestro sentido del legato. El Profesor Greensmith nos anima a encontrar una fluidez en las manos y a escuchar grabaciones de grandes cantantes para estudiar el legato.
Aislar el legato y aplicarlo al repertorio
En esta lección, aprendemos principios sobre legato—italiano para ligado—y cómo podemos aplicar estos principios a la música que tocamos. Lelchuk nos muestra que una forma de detectar cuán verdadero es nuestro legato es tocando pasajes sin ningún vibrato. De esta manera, podemos aislar el arco. También aprendemos a observar nuestro arco y cómo eso por sí mismo puede mostrarnos si estamos cayendo en malos hábitos. Estudiamos ejemplos de Brahms y Haydn como ilustraciones para practicar un legato real.
Introducción al legato a través del brazo derecho
En esta lección, aprendemos sobre cómo conectar una nota con la siguiente, llamado legato. Inbal Segev nos enseña a utilizar el peso del brazo para llevar el sonido a través del arco, y todo sobre la pronación de la mano derecha. También aprendemos que estar relajado y tener los hombros sueltos es clave para producir un tono grande, lleno y rico.
Legato y dibujo del arco bello
En esta lección, vemos maneras de desarrollar las conexiones entre notas—lo que la profesora Clein llama "el magnetismo de conectar una nota con la siguiente". Observamos la idea de que Bach ya era el iniciador del toque legato para el cello. Clein nos anima a exhalar al comenzar y a sentir la sensibilidad de las yemas de los dedos mientras buscamos desarrollar el legato. Clein también nos dice que siempre debemos mirar a nuestro mejor amigo—el metrónomo—ya que debe ayudarnos a moldear el arco y la frase.
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