Programa del curso
El uso de drones
En esta lección, Astrid Schween nos da importantes consejos cuando se trata de practicar la entonación. Comenzamos usando nuestras cuerdas al aire y octavas relacionadas con las cuerdas al aire para sentir el tono y la resonancia del violonchelo. Luego pasamos a usar un zumbido y continuamos con escalas, y Schween también habla sobre el uso del zumbido para ayudarnos con las melodías expresivas. Cuando practicamos la entonación con un zumbido, añadimos estabilidad y fiabilidad a nuestra entonación, y Schween recomienda este trabajo lento y silencioso diariamente.
Pensamiento armónico y entonación avanzada
En esta lección, aprendemos formas avanzadas de practicar la entonación. El profesor Sherry enfatiza en pensar armónica y técnicamente sobre la entonación mientras aprendemos a confiar en nuestro oído al mismo tiempo. También aprendemos la importancia de escuchar la entonación en contexto, practicar pasajes con un solo dedo y los métodos de entonación del gran violinista Joseph Silverstein.
4ª, 5ª y aplicación del repertorio
En esta lección, Jan Vogler enfatiza que tocar afinado no es simplemente una cuestión de "correcto" o "incorrecto". Hay muchos tipos diferentes de afinación, como la armónica, melódica y temperada, y todo suena y encaja de manera diferente. Es importante notar que saber cómo y por qué tocamos una nota determinada una y otra vez es de donde proviene la perfección en el toque del violonchelo: la combinación de intención y consistencia.
Uso de un sintonizador
En esta lección, profundizamos en los usos de un afinador. Metcalf cree firmemente que cuando practicamos lentamente con el drone de una sola nota, podemos entrenar efectivamente tanto nuestro oído como nuestra mano izquierda. Los afinadores, como ella explica, son especialmente cruciales cuando se trata de música que no incorpora muchas cuerdas al aire en la tonalidad (como Mi bemol mayor) ya que no tenemos los puntos de referencia que tenemos con una tonalidad "abierta" como Sol mayor.
Armónicos, libertad tonal y pureza de entonación
En esta lección, aprendemos algunas reglas objetivas sobre la entonación, incluyendo cómo afinar nuestro cello. La profesora Clein nos presenta su sistema numérico para escuchar la entonación y afinar nuestras cuerdas abiertas. Clein también dedica algún tiempo a mostrar cómo crear un sentido de "dolor cromático" en repertorio particularmente expresivo. También aprendemos la importancia de crear armónicos, resonancia, dedos fuertes y un tono puro para escuchar claramente la entonación.
Haz clic aquí para descargar el PDF del cuaderno del curso y ver el programa completo. →