Programa del curso
I. Preludio
En esta lección, aprendemos a interpretar el movimiento más conocido de cualquiera de las suites. Usamos libertad sonora y rítmica para crear la estructura, y necesitamos mantener ambas manos coordinadas para un enfoque técnico limpio.
II. Allemande
En esta lección, aprendemos sobre la importancia de contar nuestra propia historia dentro de un marco rítmico estricto. Debemos tener en cuenta que este es un movimiento de danza antiguo y necesita contrastar con la Courante.
III. Courante
Para la courante, Vogler nos enseña que lo más importante es resaltar las cualidades vívidas y entretenidas de esta danza. Nos recuerda que, aunque la fraseo y el ritmo son importantes, la voz quizás sea el elemento más crucial en este alegre movimiento.
IV. Sarabande
El “centro de la suite”, como lo llama Vogler. Aquí se nos enseña sobre la importancia de ver este movimiento como un punto de inflexión emocional en la Suite. Uno de los aspectos más destacados de esta lección es cómo usar el tiempo y la respiración sabiamente para que no haya espacio vacío en el sonido.
V. Menuett I y II
Aquí, aprendemos que es importante no tomar estos dos “miniaturas” demasiado en serio, y encontrar un gran contraste con la música sombría y expresiva de la Sarabande. Además de aprender a mantener la música ligera, también se nos enseña sobre alguna técnica experimental de arco barroco que a Vogler le gusta para el segundo menuet.
VI. Giga
En la lección final de este curso, aprendemos cómo esta gigue es tan diferente a los gigues de otras suites. Uno de los desafíos es cómo hacer algo significativo con música tan simple, y Vogler nos enseña que esto se puede lograr con una gran variedad de técnicas y caracteres de arco.
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