Programa del curso
Visión general
En este curso, Jan Vogler examina el concierto para violonchelo de Dvořák en detalle. Desde la icónica apertura quasi improvisando y el fuego del primer movimiento, hasta el lirismo doloroso del segundo, pasando por los elementos folclóricos checos y la grandiosa coda del tercero, este curso es una gira por uno de los pilares del repertorio. Aprendemos tanto desde una perspectiva de violonchelista como musical detalles sobre la historia detrás de las notas, además de muchas técnicas de práctica invaluables para perfeccionar nuestras habilidades y hacer que la pieza realmente brille.
I. Allegro
Una de las cosas más difíciles acerca del primer movimiento es entrar en el carácter de la pieza desde el principio. Vogler nos enseña sus métodos para entrar en la música emocional y físicamente antes de tocar. También aprendemos sobre la importancia de producir un gran sonido (cuando sea necesario) para elevarse por encima de una gran orquesta. Vogler también dedica tiempo significativo a discutir el famoso pasaje de sextuplicados que aparece dos veces en este movimiento y ofrece herramientas de práctica importantes para estos pasajes que han confundido a los violonchelistas desde el estreno de la obra.
II. Adagio, ma non troppo
En su lección sobre el más íntimo de los tres movimientos, Vogler habla sobre precisión, carácter, alusiones a melodías folclóricas y mucho más. Discute la entonación, la práctica y la mezcla con la sección de instrumentos de viento de madera: "usa un sonido cálido con vibrato moderado".
III. Finale: Allegro moderato - Andante - Allegro vivo
¡Céntrate en un sonido que cante! El tercer movimiento siempre debe sonar vocal, nunca mecánico. Vogler discute las características definitorias de cada pasaje, por qué un trino más lento casi siempre es mejor, cómo lidiar con la escala cromática en la m. 187 y mucho más.
Conclusión
En el segmento de conclusión, Jan Vogler nos ofrece un relato profundamente personal de su historia con esta pieza. Compartiendo treinta años de experiencia en la interpretación, aprendemos sobre sus primeros días en Alemania Oriental estudiando esta obra, así como las muchas veces (estima más de cincuenta) que la ha tocado, además de fascinantes historias de su grabación con la Filarmónica de Nueva York. También aprendemos sobre la fascinación de Vogler con los grandes violinistas rusos Jascha Heifetz y David Oistrakh, y la constante inspiración que ellos proporcionan.
Haz clic aquí para descargar el PDF del cuaderno del curso y ver el programa completo. →