Programa del curso
I. Adagio - Moderato
En esta lección, Schwarz desmitifica este famoso movimiento de apertura compartiendo ideas sobre el arco, la entonación y cómo romper acordes para lograr la máxima expresividad. Para abordar estos y otros desafíos de este movimiento, Schwarz ofrece ejercicios en la velocidad del arco y la independencia de la mano izquierda y derecha, corrige conceptos erróneos sobre el arco con cabello plano y presenta el “Principio de Resonancia” de cuerdas más largas frente a cuerdas más cortas.
Presenta un pensamiento fuera de lo común sobre temas clave como deslizamientos (el principio de menos deslizamientos para música rápida y el máximo de deslizamientos para música lenta), proyección (cómo proyectar y cuándo no hacerlo), siempre teniendo en cuenta las muchas marcas expresivas de Elgar.
II. Lento - Allegro molto
En el segundo movimiento, Schwarz presta atención cuidadosa al tempo entre el Lento y el Adagio del primer movimiento, haciendo que tu articulación coincida con los objetivos expresivos de cada pasaje y cómo lograrlo físicamente (incluso cuando tu resistencia esté disminuyendo). Ofrece consejos clave sobre cómo ocultar los cambios de arco, cuándo cambiar entre el golpe de arco sautillé y spiccato para que el Allegro molto se sienta fundamentado y rítmico y cómo tu pensamiento afecta la velocidad con la que percibes un pasaje (la mano izquierda no tiene que cambiar tanto como piensas).
III. Adagio
En este movimiento breve pero sincero, Schwarz comparte cómo darle una calidad vocal a tu interpretación usando deslizamientos altamente variados, vibrato, articulación, elección de cuerdas y arcos creativos. Aprenderás cómo hacer que tu mano izquierda sea flexible y controlada.
IV. Allegro - Moderato - Allegro, ma non-troppo - Poco più lento - Adagio
En este final sustancial, Schwarz te ofrece caminos para habitar los diversos caracteres de este movimiento y aportar matices expresivos a cada gesto. Las observaciones sobre la interpretación del “nobilmente” comparten espacio con ideas técnicas detalladas: cómo ahorrar energía mediante más “golpes” en la mano izquierda; usar un golpe modificado de ricochet (y consejos de práctica para aplicarlo al Duport No. 7); cómo ajustar tu técnica de la mano izquierda para adaptarse al carácter de cada pasaje.
El centro emocional de todo el concierto es la coda lenta: Schwarz recomienda estudiar esta coda compleja para mapear los cambios de tempo como un director para preparar mejor el “glorioso y devastador” regreso de los acordes de apertura, como un órgano majestuoso, y reescribir el final para la máxima proyección.
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