Programa del curso
Introducción
En esta lección, el Profesor Laurence Lesser nos da una explicación de la Sonata en Mi menor de Brahms y nos habla de su larga historia con la pieza. Aprendemos sobre el contexto histórico en el que Brahms compuso la obra (a lo largo de tres años, coincidiendo con la Guerra Civil Americana), así como sobre las tradiciones de interpretación que han ido y venido desde que la obra tuvo su estreno.
I. Allegro non troppo
En la lección sobre el primer movimiento, el Prof. Lesser nos enseña sobre la importancia de estudiar muy de cerca las marcas de ligadura de Brahms. Las ligaduras en Brahms son unos de los aspectos más comentados y debatidos en todas las interpretaciones de música de la era Romántica, y Lesser nos insta a tomar las marcas de ligadura --arcadas-- muy en serio. Lesser también cita a su amigo de toda la vida y célebre chelista Anner Bylsma mientras ilustra puntos sobre la naturaleza de la autenticidad en la música.
II. Allegretto quasi Menuetto
En la lección sobre el segundo movimiento, profundizamos en el aspecto de la forma de danza a medida que se incorpora a la música de cámara, sonatas e incluso sinfonías. Como aprendemos en esta lección, Brahms vivió en Viena donde se hizo amigo cercano de Johann Strauß II, 'El Rey del Vals'. Como el vals era la forma dominante en Viena y gran parte de Europa, impregnó muchos de los movimientos medios de Brahms, el incluido en esta sonata. Lesser también nos enseña sobre como matizar ciertas notas con un vibrato particular para crear una paleta diversa de colores.
III. Allegro
Esta lección conecta el movimiento final y tempestuoso con uno de los pináculos de la composición barroca: El Arte de la Fuga de J.S. Bach. Lesser nos muestra la fuerte base inspirada en Bach de este movimiento y cómo los temas fugales entran y salen de la textura a medida que las partes de chelo y piano se alternan. También aprendemos sobre el homenaje que Brahms rinde al preludio de la Primera Suite para Chelo y la importancia de interpretar las marcas de articulación con rigor, como las notas que tienen puntos y las que no.
Explorar el diálogo de las partes de violonchelo y piano
En esta lección, profundizamos en cómo interactuar con el piano mientras tocamos la sonata en mi menor de Brahms. El Prof. Lesser aborda muchos de los temas cruciales planteados en el repertorio de violonchelo y piano. Uno de esos temas es el equilibrio: Lesser explica que Brahms escribió la pieza con un oído increíble para el equilibrio. A menudo, el violonchelo y el piano se alternan en importancia temática para que el violonchelo pueda tocar incluso en los rangos bajos y menos brillantes del instrumento y nunca sea cubierto por el piano.
Rendimiento
Esta lección presenta al Profesor Laurence Lesser, junto con la pianista Ji Yung Lee, en una interpretación completa de la sonata en mi menor de Brahms. Esta es una oportunidad para ver los más de setenta y cinco años de experiencia musical de Lesser, en el aula y en el escenario de concierto, mientras aporta su capacidad interpretativa a la monumental obra de Johannes Brahms.
Haz clic aquí para descargar el PDF del cuaderno del curso y ver el programa completo. →