Programa del curso
Introducción
En este video, Sara Sant'Ambrogio nos da un contexto histórico de todas las suites para violonchelo solo de Bach. Explica cuán inusual era que Bach escribiera estas obras maestras para violonchelo en primer lugar, y explica la importancia del redescubrimiento de estas obras por parte del legendario violonchelista Pablo Casals. También nos dice que, especialmente porque el manuscrito en la propia mano de Bach se ha perdido, “Al abordar las suites, hay más que no sabes que lo que sabes”. Lo más importante, nos dice: “No hay una sola manera correcta de tocar a Bach”.
Prélude
En esta lección, aprendemos cómo llevar el drama a la pura tonalidad de do mayor. Estudiamos diferentes estilos de arco y exploramos la manera en que Sant'Ambrogio elige fraseos para resaltar los cambios de acordes de Bach. También aprendemos cómo practicar la famosa sección de dobles cuerdas de este prélude.
Allemande
Entender las cadencias engañosas es crucial para comprender el estilo de este movimiento, como explica Sant'Ambrogio. Además de las cadencias engañosas, aprendemos sobre la práctica de las repeticiones (o no) en Bach y cómo elegir un tempo. También aprendemos sobre cómo las propiedades acústicas de la sala en la que estamos tocando deben estar relacionadas con el tempo que se toca.
Courante
En esta lección, aprendemos lo importante que es practicar despacio y realmente obtener un control profundo de nuestra mano y brazo derecho. Como explica Sant'Ambrogio, si podemos aprender a controlar el arco a un tempo lento mientras cruzamos desde la cuerda C a la cuerda A, habremos dominado ese golpe de arco para los años venideros. También aprendemos lo importante que es tener todos los dedos en contacto profundo con la nuez para facilitar un tono fuerte en todas las cuatro cuerdas.
Sarabande
La sarabanda es el movimiento de danza más formal de las suites de Bach, y es aquí donde, como dice Sara Sant'Ambrogio, "Bach revela sus penas más profundas, temores, esperanzas y sueños." Estudiamos cómo elegir un tempo, que debe ser lento pero no tanto como para sentirse en corcheas, lo que interferiría con una línea larga y cantarina. También aprendemos sobre la afinación y el equilibrio de los acordes.
Bourée I y II
En esta lección, aprendemos sobre el carácter y cómo el gran contraste de caracteres es tan crucial en las bourrées (o en otras suites, los minués y gavotas). Sant'Ambrogio siente que la bourrée I es la "cara externa" de una persona, mientras que la bourrée II es la "persona interior y verdadera". También aprendemos que las repeticiones deben tener diferentes formas, colores e incluso digitaciones para resaltar la mayor cantidad de facetas posible.
Gigue
En esta lección, aprendemos que la gigue era la más informal de las danzas, en contraste con los otros movimientos de danza que se realizaban en la corte, la gigue la bailaban los habitantes del pueblo en la plaza del pueblo. Sant'Ambrogio nos anima a encontrar un carácter rústico y alegre, e inventar historias en nuestra cabeza que la música pueda representar. También estudiamos el arte del cruce de cuerdas.
¿Qué edición debo utilizar?
En esta lección, aprendemos sobre las muchas opciones que tenemos los violonchelistas cuando se trata de elegir una edición de Bach. ¿Cómo elegir entre cientos de ediciones? Sara Sant'Ambrogio explica su proceso de pensamiento detrás de este tema complicado y a menudo confuso.
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