Programa del curso
I. Allegro non troppo
Fung aprendió este concierto cuando tenía 12 años y estaba decidiendo convertirse en músico profesional, y su larga experiencia con la pieza informa esta detallada lección sobre el primer movimiento. Aborda preocupaciones iniciales clave como elegir un buen tempo, cambiar con precisión entre ritmos ternarios y dobles, elegir dinámicas adecuadas cuando Saint-Saëns las omite, y cuándo acompañar a la orquesta en vez de actuar como solista.
El consejo técnico de Fung incluye una mirada detallada a las articulaciones de tríos engañosas de Saint-Saëns y cómo desplazarse "como un jetpack." Para el famoso pasaje de dobles paradas, ofrece un enfoque integral: aislando los desafíos practicando versiones simplificadas, utilizando digitaciones simples y cómodas, y gestionando cuidadosamente la presión de la mano izquierda.
II. Allegretto con moto
Este es el movimiento favorito de Fung, que presenta un carácter juguetón pero rígido, como una marcha de soldados de juguete. Examina el significado de allegretto y la necesidad de sentir el compás tanto en 3 como en 1 simultáneamente, lo cual juega en el rol acompañante del chelo en lugar de solista y cómo desplegar el vibrato para mejorar la escritura orquestal.
Fung desglosa la cadencia proporcionando ejercicios para aislar sus dos principales desafíos: la entonación en la posición del pulgar y el arco de la mano derecha en tripletes. Sus creativas digitaciones y consejos sobre la técnica del trino y los ejercicios son invaluables para el carácter efervescente de este movimiento.
III. Tempo primo
Este vibrante final ofrece a los chelistas un rompecabezas interpretativo: las indicaciones de tempo de Saint-Saëns son escasas, por lo que Fung ofrece orientación para elegir un tempo basado en una lectura detallada de la partitura. El regreso del tema del primer movimiento trae consigo los retos de triple vs. doble, y el hermoso segundo tema añade la dificultad de la sincopación.
Fung ofrece un enfoque paso a paso para practicar los pasajes virtuosos, con atención paciente al espacio de los dedos, cambios eficientes y distribución consistente del arco a cualquier tempo. Sus digitaciones exclusivas (impresas en el manual) agilizan el proceso de aprendizaje. Además de practicar las falsas armónicas como octavas, Fung presenta una idea altamente original para dividir el pasaje entre dos diferentes falsas armónicas para el compromiso perfecto entre proyección y facilidad de entonación.
Études complémentaires pour construire des méthodes de pratique
Gran parte de la mejora de nuestra interpretación ocurre en nuestro calentamiento, que luego implementamos en nuestro repertorio. Los estudios son el núcleo de este calentamiento; simplifican los conceptos desafiantes y facilitan corregir nuestros errores. En este video, Fung ofrece una escala de calentamiento polirrítmica y ocho estudios cuidadosamente seleccionados para prepararte para el Saint-Saëns: cinco ejercicios de Feuillard, dos estudios de Popper y un estudio de Lee que aborda la entonación en la posición del pulgar y los cambios de subdivisiones rítmicas; ligaduras de arco intercalando dos notas separadas; spiccato con cruces de cuerdas; cambios de digitación de reemplazo de dedos; ejecución legato cantábile; grandes cambios; armónicos; y arco asimétrico.
Una visita guiada por las grandes grabaciones
Al involucrarse con grandes grabaciones del pasado, te sitúas en la tradición de interpretación de una obra. Fung comparte las grabaciones de Saint-Saëns que más le impactaron (Piatigorsky con Reiner, Yo-Yo Ma con Maazel) y discute qué las hace tan notables. También aborda otras seis grabaciones famosas que le influyeron: Isserlis con Tilson Thomas. Navarra, du Pré, Maisky, Fournier y Rostropovich.
Haz clic aquí para descargar el PDF del cuaderno del curso y ver el programa completo. →