Programa del curso
Polifonía y polimelodía en Chopin
Acompañe al pedagogo israelí de renombre mundial Arie Vardi en una profunda mirada a cómo Chopin construye intrincados mundos emocionales en la música. Vardi revela cómo el amor gemelo de Chopin por la ópera y Bach se relaciona con dos técnicas compositivas poderosamente expresivas: la polimelodía y la polifonía.
Comienza mostrando el dominio de Chopin de la música introductoria. En la Mazurca en si bemol menor, Vardi ve que los intervalos encogidos muestran cómo la exploración del núcleo interior del ser es más fascinante que visitar tierras lejanas. Esta introducción florece en una melodía inolvidable que ilustra su tema principal.
Vardi define la polimelodía como una misteriosa e imaginaria "tercera voz" que resulta de la combinación de dos voces en un dúo. Chopin da a menudo un carácter sorprendentemente vivo y humano a cada voz de la textura, como si se tratara de un dúo operístico; en el caso de esta mazurca, presenta a la vez una voz suplicante y una voz negadora en el registro superior. La polimelodía es la síntesis de estas dos que crea una tercera impresión, rica en emociones.
Vardi contrasta esto con la polifonía tradicional. En lugar de presentar dos personajes relativamente independientes como en la polimelodía, cuando utiliza su técnica polifónica Chopin es como un filósofo que repite la misma idea musical desde muchas perspectivas hasta llegar a la verdad. En lugar de limitarse a enfatizar la voz superior, elige libremente acercarse y alejarse de tal o cual voz.
Vardi concluye animando a la libertad y la flexibilidad en la interpretación: "Toca de tal manera que nadie reconozca lo que estás tocando", una estrategia sorprendente para garantizar que la extraordinaria música de Chopin siga inspirando a intérpretes y oyentes por igual.
In piano playing, there is one secret we have to acknowledge: it sounds the way it looks.' In this lesson, Arie Vardi elaborates on this insightful assertion.
Using several of Debussy's Preludes as case studies, Vardi shows you how to match your motions and touches to the color and character of the music. Moulding your physical approach to the meanings of the music is easier said than done, and Vardi demonstrates in detail how to develop a convincing 'sound picture' of a given passage in Debussy, and how to realize this quasi-synaesthetic conception in your technique.
La terrasse des audiences du clair de lune (Performance)
In this video, Israeli pianist Arie Vardi performs Debussy's 'La terrasse des audiences du clair de lune', the seventh Prelude from Book II.
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