Programa del curso
Ballade No. 4 en Fa Menor, Op. 52 - Temas y Desarrollo
La Cuarta Balada de Chopin es una de sus obras más famosas y extraordinarias, única por su combinación de ternura y fuerza. Acompañe a la pianista rusa Asiya Korepanova en una mirada profundamente perspicaz sobre cómo llegar a una interpretación emocional y pianísticamente satisfactoria de este pilar del repertorio.
Este vídeo aborda la primera mitad de la pieza, incluyendo la anhelante introducción, el sombrío primer tema y sus apasionadas transformaciones polifónicas, el sincero y suave segundo tema, y los brillantes pasajes de danza que se disuelven en una breve pero desgarradoramente etérea cadencia.
Los consejos de Korepanova se basan en recursos consagrados de su vasta experiencia y en la tradición rusa de la interpretación pianística: un trabajo inmaculado de cada frase y su relación adecuada con el conjunto de la pieza; una búsqueda de colores exquisitos sin perder de vista el flujo continuo; y un profundo conocimiento del aspecto físico de la interpretación pianística, incluidos todos los aspectos del toque y la producción de sonido, la distribución del peso, la independencia de los dedos, los puntos de descanso y las técnicas de práctica infalibles.
Ballade No. 4 en Fa Menor, Op. 52 - Fughetta, Recapitulación y Coda
Este vídeo aborda la segunda mitad de la Cuarta Balada de Chopin, incluyendo la misteriosamente sinuosa fughetta, los ondulantes arabescos que decoran el retorno del tema principal, el arrollador episodio en Re bemol mayor que termina con brillantes arpegios, escarpados acordes seguidos de otros angelicales y, finalmente, la infame coda.
Los consejos de Korepanova se basan en recursos consagrados de la tradición pianística rusa, con un énfasis diferente en comparación con la primera mitad de la obra: búsqueda de la fluidez en las repeticiones y la escritura contrapuntística; coreografía física para abordar las exigencias técnicas y musicales de Chopin; observaciones sobre la retroalimentación física y mental esencial de tocar con legato de dedos; cómo envolver el cerebro en patrones confusos utilizando técnicas de fragmentación directas; y cómo practicar los pasajes más complicados de una forma accesible y paso a paso.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →