Programa del curso
Introducción: El análisis schenkeriano al piano
Mientras que en el siglo XVIII un solo músico, como J.S. Bach, podía encarnar diversas funciones profesionales como compositor, intérprete, director musical, profesor y técnico de instrumentos, éstas se fragmentarían en identidades individuales en los siglos XIX y XX. Surgió una criatura: el teórico musical profesional. Fue el más astuto y controvertido de estos teóricos, Heinrich Schenker, cuyos escritos y análisis nos instan a recuperar la conexión entre intérprete y compositor, arrojando luz sobre la verdadera esencia de las composiciones tonales. Acompañe a Ben Laude, Jefe de Piano de tonebase, en su visita a Eric Wen, uno de los principales analistas schenkerianos del siglo XXI. A través del Preludio en Do mayor de Bach, BWV 846, Wen presenta las teorías de Schenker sobre armonía y contrapunto y ofrece una visión general de su innovadora notación analítica.
Análisis de Bach: Preludio en do mayor, BWV 846
Acompañe a Eric Wen y Ben Laude en su examen del Andante celestial del Concierto para piano K. 467 de Mozart, aplicando técnicas schenkerianas para comprender su intrincado diseño y descubriendo conexiones en la música que pueden ponerse de manifiesto en la interpretación con gran efecto. Aunque esta pieza es famosa por su melodía celestial, Wen revela cómo Mozart emplea líneas polifónicas dentro del tema que divergen y convergen a lo largo de una extensa frase. A través de una audaz maniobra cromática en el tutti inicial, Mozart transforma una progresión cadencial ordinaria de 6/4 en un grito angustiado, estableciendo una dramática interacción entre el piano y la orquesta que rivaliza con sus mejores escenas operísticas.
Análisis de Mozart: Andante del Concierto para piano, K. 467
Acompañe a Eric Wen y Ben Laude en su examen del Andante celestial del Concierto para piano K. 467 de Mozart, aplicando técnicas schenkerianas para comprender su intrincado diseño y descubriendo conexiones en la música que pueden ponerse de manifiesto en la interpretación con gran efecto. Aunque esta pieza es famosa por su melodía celestial, Wen revela cómo Mozart emplea líneas polifónicas dentro del tema que divergen y convergen a lo largo de una extensa frase. A través de una audaz maniobra cromática en el tutti inicial, Mozart transforma una progresión cadencial ordinaria de 6/4 en un grito angustiado, estableciendo una dramática interacción entre el piano y la orquesta que rivaliza con sus mejores escenas operísticas.
Analizando a Chopin: Etude "Revolucionario", Op. 10 No. 12
Únase a Eric Wen y Ben Laude en su visita a una pieza icónica de la escritura pianística virtuosa, el Etude "Revolucionario" en Do menor, Op. 10 nº 12 de Chopin. Mientras que el primer plano de la obra escala el teclado en gritos apasionados y tensión creciente, Wen utiliza las ideas de Schenker para descubrir la ingeniosa voz que dirige el trabajo bajo el capó e inspira a Laude a reformular su interpretación. A la vez un análisis puramente musical y una interpretación programática, Wen y Laude van y vienen entre el análisis de los orígenes contrapuntísticos de las novedosas armonías de Chopin y la especulación sobre el significado emocional y político de una obra escrita en medio del levantamiento polaco de 1830-1831.
Analizando a Brahms: Intermezzo en mi bemol menor, Op. 118 nº 6
Únase a Eric Wen y Ben Laude para abordar una de las obras más trágicas de Brahms, el Intermezzo en mi bemol menor, Op. 118 nº 6. Wen cree que las técnicas analíticas pueden explicar realmente la naturaleza trágica de la música en términos de disonancias no resueltas, y Laude responde intentando realizar la cruda tristeza de la música al piano.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →