Programa del curso
II. Fuga
En esta lección, el artista de Yamaha y gran pianista de Bach, Evan Shinners, ofrece consejos exhaustivos sobre cómo interpretar de forma convincente esta enérgica fuga. Es difícil tocar bien una fuga sin entender cómo está armada, por lo que Shinners ofrece una visión general de cómo se construyen las fugas: sujeto, contrasujeto, episodios, respuestas reales versus tonales, y más. Dado que Bach no marca la dinámica ni la articulación, es importante tomar una decisión informada, y Shinners arroja luz sobre el tema (juego de palabras intencionado): la forma de articular el sujeto de la fuga está informada por las inflexiones naturales de la voz humana y los instrumentos que Bach conocía, y puedes derivar tu elección dinámica de la inquietud inherente a la música.
Shinners comparte sus estrategias para resaltar el carácter de cada sección, revelando elementos distintivos: escalas arrolladoras, cromatismos molientes, notas graves severas, silencios llenos de suspense, notas dobles líricas y el juego del escondite entre las distintas voces. También sugiere formas de manejar los retos técnicos de una fuga, especialmente las complejidades de la voz que requieren distribuir cuidadosamente el peso de la mano.
La lección termina con una breve mirada a cómo manejar la ruptura entre el preludio y la fuga, incluyendo observaciones sobre un borrador anterior del preludio, así como un sutil enlace motívico que Bach introdujo en la versión que conocemos hoy.
I. Preludio
Únase a la joven promesa de Bach y artista de Yamaha Evan Shinners para una lección sobre uno de los preludios más populares del Clave bien temperado de Bach. Sus ideas holísticas te pondrán en el camino para tocar esta obra con facilidad, belleza y claridad de expresión.
Para ayudarte a evitar la fatiga en este preludio implacable, Shinners ofrece consejos sobre cómo elegir un tempo adecuado para cada sección, apoyado por un fraseo natural que se adapte al contorno melódico, la métrica y los eventos armónicos como la modulación. También comparte ideas sobre la estructura general del preludio, que va desde una figuración similar a la tocata hasta un punto pedal que sustenta un estilo más vocal que imita el discurso, el recitativo, la cadencia y el soliloquio. Incluso encuentra tiempo para hablar del interés de Bach por la numerología.
Junto a estas observaciones interpretativas, Shinners nunca deja de proporcionar recordatorios prácticos de soluciones técnicas y agrupaciones eficaces y paso a paso para ayudarle a dominar este preludio sin esfuerzo físico.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →