Programa del curso
Étude Op. 10 nº 10 en la bemol mayor
Hay más en este Étude de lo que parece. Aunque muchos pianistas tratan el Étude en La bemol, Op. 10 nº 10 de Chopin como un estudio de rotación, el inconformista americano Frederic Chiu discernió el principio subyacente que es la clave para tocarlo con éxito: es un estudio de todas las formas diferentes en que se pueden dividir 12 notas.
Chopin da a cada unidad de 4 compases una subdivisión única de 12: aquí son 4 grupos de 3 notas, allí son 6 grupos de 2 - ¡e incluso 12 grupos de 1! Como esto se aplica también a la mano izquierda, Chopin crea un marco de acentuación infinitamente variado. Utiliza todos los medios a su alcance para marcar las diferentes agrupaciones: barrado, ligaduras, acentos, articulación y mucho más.
Además de ser más cautivador musicalmente, este enfoque también resuelve el problema de crear tensión constantemente: al cambiar las agrupaciones, estás liberando tensión constantemente en lo que Chiu llama los "tres ejes de tensión": arriba y abajo, de izquierda a derecha y rotación. Para ayudarte a aprender las notas, Chiu también te ofrece información sobre cómo practicar el bloqueo (tocar los acordes juntos en lugar de como notas sucesivas) y cómo te ayudará a que las manos también sean más independientes.
Étude Op. 10 nº 11 en mi bemol mayor
Chopin nunca escribió explícitamente un estudio para el pedal, pero muchos de sus estudios te dan la oportunidad de crear nuevos retos con los pies. Para Frederic Chiu, el Etude en mi bemol mayor, Op. 10 nº 11 es precisamente una de esas piezas. Chiu se centra en aplicar su técnica de "pedal de cambio quirúrgico" para crear el efecto de una melodía enfocada y un acompañamiento desenfocado. También se toma la libertad de interpretar las marcas de Chopin, convirtiendo los redobles de ambas manos en un largo papel de abajo arriba, como un arpa. Los arpegios resultantes son desafiantes, pero como muestra Chiu, el desarrollo de la técnica del pedal en realidad liberará los dedos para ejecutar algunos de los intervalos más complicados de la mano derecha.
Étude Op. 10 nº 12 en do menor "Revolucionario"
Como la mayoría de las revoluciones, el Étude en do menor, Op. 10 nº 12, de Chopin, comienza con una crisis. Acompañe al inconformista pianista estadounidense Frederic Chiu en su deconstrucción del drama del estudio "revolucionario" de Chopin.
Para Chiu, el rápido pasaje a la izquierda es una distracción del verdadero reto técnico y musical del estudio, que consiste en captar el drama retórico latente en el motivo de media nota que domina la partitura. Para informar sus entradas físicas, primero tiene que desarrollar una concepción que represente la lucha de los medios pasos tanto en la mano izquierda como en la derecha. Luego, cuando se introducen intervalos más grandes (incluso tan pequeños como un paso entero), de repente todo el paisaje se altera y surgen nuevos horizontes. El arco dramático de la pieza llega finalmente en una coda teñida de derrota y repliegue antes de que un último grito ponga fin a los tumultuosos acontecimientos.
Étude Op. 10 nº 3 en mi mayor
Chopin creía que la melodía de su Étude en mi mayor, Op. 10 nº 3, era la más bella que jamás compuso. Acompañe al inconformista estadounidense Frederic Chiu en su exploración de las múltiples capas de este estudio polifacético.
Para Chiu, el principal reto de este Étude es la "multitarea" para dar un carácter independiente a múltiples capas simultáneas. Ofrece tres espectros que se pueden controlar para lograr esta distinción: la dinámica, el tiempo y su característica técnica del "pedal de cambio quirúrgico". Después de demostrar cada una de ellas, Chiu se enfrenta a la animada sección central, ofreciendo consejos para simplificar los intrincados patrones de las endiabladas diadas. Por último, considera la cuestión de cómo interpretar la forma en tres partes de la obra, proporcionando estrategias para expresar el retorno al hermoso tema de apertura.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →