Programa del curso
Balada n.º 1 en sol menor, Op. 23
En esta lección, el pianista estadounidense Garrick Ohlsson le guía a través de la Balada en sol menor de Chopin. "Una revolución en su época", según Ohlsson, esta pieza es una de las obras más queridas del Romanticismo. Ohlsson hace un recorrido por la obra, revelando el milagro que Chopin realiza en todos y cada uno de sus pasajes.
Dedicando un tiempo considerable a la introducción de la Balada, Ohlsson analiza las ambigüedades armónicas que dan a la icónica frase inicial su carácter especial. La obra cuenta una historia musical, subraya Ohlsson, y las decisiones que tomes sobre el fraseo y el rubato influirán en el tipo de historia que estés contando. Equilibrar las texturas de Chopin también es importante, y Ohlsson da consejos sobre cómo conseguir una línea belcantista y cantarina en la mano derecha, al tiempo que se aplica cuidadosamente el pedal para estratificar los elementos armónicos y contrapuntísticos en los registros más graves.
A medida que se desarrolla la historia, hay múltiples momentos culminantes, y la sincronización y el ritmo con los que se mueve hacia y desde estos picos definirán el arco de toda la obra. El viaje también trae consigo una serie de pasajes virtuosos, cada uno de los cuales Ohlsson analiza en busca de los elementos rítmicos y tonales más importantes que pueden ayudar en la ejecución.
La coda de la obra, temida por tantos pianistas, es el centro de la última parte de la lección de Ohlsson. Desglosa los obstáculos técnicos de la mano derecha en sus elementos más simples y ofrece consejos prácticos para construir el pasaje lenta y cómodamente.
Etude Op. 10 nº 1 en do mayor
En esta lección, el pianista estadounidense Garrick Ohlsson examina meticulosamente la biomecánica del Primer Étude de Chopin. Concentrándose en el primer par de compases, Ohlsson demuestra metódicamente cómo coreografiar las manos para ejecutar el primer patrón. Si aprendes a practicar la apertura, sabrás cómo practicar toda la pieza.
Ohlsson admite que hay puntos que son particularmente "diabólicos". Para dominarlos, debes desarrollar una técnica que él llama "relajación hacia el futuro". Ohlsson insiste en la importancia de liberar la tensión de la mano inmediatamente después de tocar una nota para estar preparado para la siguiente. En una pieza musical tan virtuosa como ésta, no puedes permitirte aferrarte a las notas. Más bien, Ohlsson le anima a centrarse en la expansión y contracción naturales de la mano como medio para desplazarse por el teclado con flexibilidad y fluidez.
Aunque Ohlsson advierte que la pieza requiere "entrenarse como un atleta", la recompensa es duradera: "toda una vida enciclopédica" de conocimientos sobre cómo utilizar las manos con destreza y eficacia.
Scherzo nº 3 en do sostenido menor, Op. 39
En esta lección, el pianista estadounidense Garrick Ohlsson le guía a través del Scherzo de Chopin, Op. 39, nº 3 en do sostenido menor.
Cuando practique la introducción, Ohlsson le anima a explorar la posibilidad de tocar con diferentes grados de rubato, ya que los pianistas han interpretado esta sección de numerosas maneras diferentes, y Chopin no especifica marcas de tempo.
Cuando practique las octavas de esta pieza, Ohlsson sugiere utilizar el movimiento lateral del pulgar para ayudarle a alcanzar intervalos amplios sin cambiar innecesariamente la posición de toda la mano. Para encontrar aún más comodidad, aprenderá a cultivar una "respuesta de relajación", liberando inmediatamente la tensión de la mano después de golpear el teclado.
También aprenderá estrategias para practicar los desafiantes saltos de la mano izquierda de Chopin. Para evitar bloquear las manos en cada extremo de un salto, Ohlsson le enseña a imaginar cada salto como un gesto único y fluido en el que el brazo oscila constantemente.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →