Programa del curso
3er Concierto - La leyenda
Ninguna pieza ha infundido más temor en los corazones de los pianistas que el 3er Concierto para piano en re menor, Op. 30, de Rachmaninoff. Debido a los traicioneros acantilados del poderoso "Rach 3", por no mencionar su insondable belleza, la obra ha adquirido un estatus mitológico entre los músicos y el público por igual. En la primera de sus seis lecciones sobre el Concierto, Garrick Ohlsson se adentra en su mística y lo sitúa históricamente como la culminación de un siglo de conciertos románticos, a la altura de las contribuciones de Rachmaninoff al género.
3er Concierto - Material genético
El 3er Concierto de Rachmaninoff no es sólo una representación suprema del Alma Rusa, es una obra maestra de unidad motívica y organicismo musical que sigue la tradición germánica desde Bach hasta Beethoven y Brahms. Como demuestra Garrick Ohlsson en esta segunda lección de su curso de seis partes sobre la obra, Rachmaninoff utiliza una economía de "material genético" a partir del cual hila una forma de vida viviente de proporciones brobdingnagianas. Rastreando las relaciones internas de cada tema y motivo a lo largo de toda la obra, Ohlsson revela el genio desconocido de Rachmaninoff para la artesanía musical.
3er Concierto - Ensemble & Ergonomía (1er Mvt)
Por poderosa que sea la escritura pianística del 3er Concierto de Rachmaninoff, la pieza sólo adquiere su majestuosidad una vez combinada con la orquesta. No es tarea fácil. En esta tercera lección de su curso de seis partes sobre "Rach 3", Garrick Ohlsson considera pasajes extendidos del 1er movimiento en términos de dos retos superpuestos: por un lado, la cuestión ergonómica de cómo distribuir de la manera más eficiente la multitud de notas entre los 10 dedos, y por otro lado, las dificultades de conjunto que surgen al intentar coordinar los tempi flexibles de Rachmaninoff con una orquesta de 80 músicos.
3er Concierto - Cadencias, Grandes y Pequeñas (1er Mvt)
La primera pregunta que suele hacerte la gente cuando se entera de que has aprendido el 3er Concierto de Rachmaninoff es: "¿qué cadenza tocas?". Rachmaninoff escribió una cadenza "más ligera", scherzando, en línea con el resto del 1er movimiento, así como una cadenza alternativa demoledora como una Ossia en pequeñas notas por encima de ella. En esta cuarta lección de su curso de seis partes sobre "Rach 3", Garrick aborda ambas cadencias, desglosando sus diferencias musicales y técnicas a la vez que revela cómo se alinean y, en última instancia, se funden en el mismo carril. Como revela Ohlsson, la(s) cadenza(s) y su continuación en una reminiscencia sobre el segundo tema cumplen una función recapitulatoria en la forma sonata más amplia del movimiento.
3er Concierto - Trucos y consejos (2ª Mvt)
El segundo movimiento del 3er Concierto de Rachmaninoff es un tema y variaciones formalmente complejo interpolado por vuelos de fantasía, reminiscencias sobre el pasado del movimiento y un vals demoníaco. En esta quinta lección de su curso de seis partes sobre "Rach 3", Garrick Ohlsson comienza en dicho vals y procede a bailar alrededor del movimiento por diferentes pasajes ofreciendo sus secretos de iniciados sobre cómo envolver sus manos alrededor de las deslumbrantes figuraciones y audaces arrebatos.
3er Concierto - Técnica y práctica (3ª Mvt)
El tercer movimiento del 3er Concierto de Rachmaninoff es, en palabras de Garrick Ohlsson, una serie de estudios de piano que ponen a prueba la destreza y la resistencia incluso de los mayores virtuosos. En esta sexta y última lección del curso "Rach 3" de Ohlsson, éste se enfrenta a los obstáculos de la música uno a uno, mostrando cómo el sobrecogedor pasaje puede encajar cómodamente en la mano. A lo largo del curso, ofrece valiosos consejos sobre cómo practicar la pieza con el objetivo de superar sus desafíos técnicos, para que la música brille en todo su esplendor.
Join celebrated American pianist Garrick Ohlsson as he tackles a subject that is not discussed often enough, but vitally important to piano playing – rests. There's a paradoxical old adage that says you must "play through" the rests, and Ohlsson shows you how. Drawing on examples from Beethoven and Brahms through Schoenberg and Webern, Ohlsson demonstrates how to treat rests musically – not as a cessation of the music, but its continuation. In some instances, you must "kiss" the rests, with subtle use of pedal and release points, as well as a feeling that the energy of the phrase continues to grow. In other places, you should feel rests as pregnant pauses and not cut them short, instead hearing the silence as generating uncertainty and anticipation on the part of the listener. Thecenterpiece of Ohlsson's discussion is Brahms's enigmatic E Minor Intermezzo, Op. 116 No. 5.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →