Programa del curso
Scherzo nº 3 en do sostenido menor, Op. 39
En esta lección, el pianista estadounidense Garrick Ohlsson le guía a través del Scherzo de Chopin, Op. 39, nº 3 en do sostenido menor.
Cuando practique la introducción, Ohlsson le anima a explorar la posibilidad de tocar con diferentes grados de rubato, ya que los pianistas han interpretado esta sección de numerosas maneras diferentes, y Chopin no especifica marcas de tempo.
Cuando practique las octavas de esta pieza, Ohlsson sugiere utilizar el movimiento lateral del pulgar para ayudarle a alcanzar intervalos amplios sin cambiar innecesariamente la posición de toda la mano. Para encontrar aún más comodidad, aprenderá a cultivar una "respuesta de relajación", liberando inmediatamente la tensión de la mano después de golpear el teclado.
También aprenderá estrategias para practicar los desafiantes saltos de la mano izquierda de Chopin. Para evitar bloquear las manos en cada extremo de un salto, Ohlsson le enseña a imaginar cada salto como un gesto único y fluido en el que el brazo oscila constantemente.
In this lesson, American pianist Garrick Ohlsson discusses touch, which he describes as an “ecology” of interactions among different variables of sound and intent, or, in more technical terms, the regulation of pressure applied to the keys.
The art of touch, Ohlsson explains, is grounded in the act of fooling the ear. He describes the piano as “a box of decrescendos.” Its sound, after all, immediately decays. Whenever you execute crescendos or a cantabile style of playing at the piano, you are in fact creating an illusion, because it is ultimately impossible to control a note’s dynamic level once a key is depressed.
Ohlsson also introduces you to his notion of the “relaxation response.” You will discover the importance of immediately releasing physical tension after striking a note. Ohlsson invites you to think of your hand as a muscle; a beating heart that must expand after contraction. This advice is particularly helpful to bear in mind when pursuing a legato style; a connected sound, you learn, does not require you to hold onto notes unnecessarily.
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