Chopin -
Balada nº 4 en fa menor, Op. 52
Impartido por el renombrado pianista
Gary Graffman
Gary Graffman se sienta con Ben Laude, de tonebase, para hablar de la Balada nº 4 en fa menor, Op. 52, de Chopin.<br><br>Graffman, uno de los mejores pianistas estadounidenses del siglo XX, escucha su propia interpretación de la Balada, grabada para RCA en 1959. Pasaje a pasaje, Graffman analiza los retos técnicos y musicales que presenta una de las obras más profundas de Chopin.<br><br>La frase inicial es notoriamente difícil de interpretar, Graffman cree que debe tocarse muy baja, incluso más baja de lo que la tocó en su interpretación. Graffman señala el crescendo y decrescendo entre las dos manos como una pista para comprender las intenciones de Chopin. El tema principal también es difícil de frasear, pero Graffman señala que si se siguen con precisión las marcas de frase de Chopin se puede conseguir una línea más elocuente.<br><br>A medida que avanza la pieza, Graffman comenta los retos de pedalear la obra y permitir que hablen sus múltiples capas. La fughetta, el clímax y la coda plantean aún más dificultades de fraseo y ejecución, y Graffman insiste en la importancia de practicar despacio, con las manos separadas. De vez en cuando, Graffman se detiene para contar anécdotas de cuando tocaba para Horowitz, y al final da su valoración de las Cuatro baladas en su conjunto.
Dificultad:
Avanzado
Duración:
1
horas
hora