Programa del curso
Sonata en mi menor, Hob. XVI:34 - I. Presto
Acompañe al célebre pianista francés Jean-Efflam Bavouzet en su recorrido por el primer movimiento de la emocionante Sonata en mi menor de Haydn.
"Presto" es una marca poco habitual en el primer movimiento de una sonata, y Bavouzet llama su atención sobre la interacción entre el tempo enérgico y las pausas recurrentes en el impulso. Las numerosas fermatas a lo largo del primer movimiento ofrecen la oportunidad de lograr un elemento de sorpresa, una marca registrada del estilo compositivo de Haydn.
Bavouzet también aborda el enfoque económico que Haydn da a su material, destacando la continuidad subyacente entre el primer y el segundo tema a pesar de sus caracteres contrastantes. Como intérprete, necesitará dominar una variedad de articulaciones para ejecutar los motivos entre ligados y staccato que impregnan esta pieza. Bavouzet siempre está dispuesto a dar consejos técnicos y de digitación, y muestra cómo pueden apoyar una interpretación de buen gusto. Lo más importante, insiste Bavouzet, es "ser creativo" y "no aburrirse nunca".
Por último, Bavouzet comparte su arreglo de la coda del primer movimiento, argumentando, basándose en pruebas académicas, que la repetición debería desplazarse al final de la recapitulación.
Sonata en Mi Menor, Hob. XVI:34 - II. Adagio
En el segundo movimiento de la Sonata en mi menor de Haydn, Jean-Efflam Bavouzet llama su atención sobre varios retos de interpretación que plantea el Adagio.
Bavouzet comienza analizando el ritmo armónico lento y revela cómo estructura la frase más larga. Prestar atención a la trayectoria armónica más larga puede ayudar a informar a la articulación para esculpir el contorno más amplio de la sección, mientras que la planificación dinámica de mayor alcance puede dar cohesión a toda la Sección A.
La Sección B comienza con un "milagro", ya que Bavouzet se deleita con la modulación de Haydn a Mi menor antes de mostrar cómo aplicar el pedal juiciosamente en el pasaje de fantasía que sigue. La sección en La regresa, invitando al embellecimiento, antes de dar paso a una mini-cadenza. La música se transforma en la frase final, y Bavouzet marca enfáticamente esta sección como el pico dramático de toda la sonata.
Sonata en mi menor, Hob. XVI:34 - III. Vivace molto
El tercer movimiento de la Sonata en mi menor de Haydn, titulado "Vivace molto", es un breve y enérgico estudio de contrastes. Bavouzet identifica la forma como un híbrido inusual de rondó y variaciones, y señala que la interacción entre las tonalidades mayores y menores paralelas es fundamental para el dramatismo de la obra.
Bavouzet se toma su tiempo para superar los obstáculos técnicos, desde controlar y equilibrar el bajo Alberti de la mano izquierda en el estribillo hasta ejecutar las rápidas notas repetidas de la mano derecha en la frase final.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →