🎶 Empieza tu prueba gratuita de 14 días y desbloquea el curso completo hoy mismo. Comience la prueba gratuita →
Curso de tonebase Piano

Haydn -

Sonata en mi menor, Hob. XVI:34

Impartido por el renombrado pianista

Jean-Efflam Bavouzet

Acompañe al célebre pianista francés Jean-Efflam Bavouzet en su recorrido por el primer movimiento de la emocionante Sonata en mi menor de Haydn.<br><br>"Presto" es una marca poco habitual en el primer movimiento de una sonata, y Bavouzet llama su atención sobre la interacción entre el tempo enérgico y las pausas recurrentes en el impulso. Las numerosas fermatas a lo largo del primer movimiento ofrecen la oportunidad de lograr un elemento de sorpresa, una marca registrada del estilo compositivo de Haydn.<br><br>Bavouzet también aborda el enfoque económico que Haydn da a su material, destacando la continuidad subyacente entre el primer y el segundo tema a pesar de sus caracteres contrastantes. Como intérprete, necesitará dominar una variedad de articulaciones para ejecutar los motivos entre ligados y staccato que impregnan esta pieza. Bavouzet siempre está dispuesto a dar consejos técnicos y de digitación, y muestra cómo pueden apoyar una interpretación de buen gusto. Lo más importante, insiste Bavouzet, es "ser creativo" y "no aburrirse nunca".<br><br>Por último, Bavouzet comparte su arreglo de la coda del primer movimiento, argumentando, basándose en pruebas académicas, que la repetición debería desplazarse al final de la recapitulación.

  • checkmark icon
    Dificultad: 
    Intermedio
  • checkmark icon
    Duración: 
    1
     horas
     hora
Disfruta de todos nuestros cursos de tonebase con subtítulos en español disponibles.

Programa del curso

Sonata en mi menor, Hob. XVI:34 - I. Presto
Acompañe al célebre pianista francés Jean-Efflam Bavouzet en su recorrido por el primer movimiento de la emocionante Sonata en mi menor de Haydn.

"Presto" es una marca poco habitual en el primer movimiento de una sonata, y Bavouzet llama su atención sobre la interacción entre el tempo enérgico y las pausas recurrentes en el impulso. Las numerosas fermatas a lo largo del primer movimiento ofrecen la oportunidad de lograr un elemento de sorpresa, una marca registrada del estilo compositivo de Haydn.

Bavouzet también aborda el enfoque económico que Haydn da a su material, destacando la continuidad subyacente entre el primer y el segundo tema a pesar de sus caracteres contrastantes. Como intérprete, necesitará dominar una variedad de articulaciones para ejecutar los motivos entre ligados y staccato que impregnan esta pieza. Bavouzet siempre está dispuesto a dar consejos técnicos y de digitación, y muestra cómo pueden apoyar una interpretación de buen gusto. Lo más importante, insiste Bavouzet, es "ser creativo" y "no aburrirse nunca".

Por último, Bavouzet comparte su arreglo de la coda del primer movimiento, argumentando, basándose en pruebas académicas, que la repetición debería desplazarse al final de la recapitulación.
Sonata en Mi Menor, Hob. XVI:34 - II. Adagio
En el segundo movimiento de la Sonata en mi menor de Haydn, Jean-Efflam Bavouzet llama su atención sobre varios retos de interpretación que plantea el Adagio.

Bavouzet comienza analizando el ritmo armónico lento y revela cómo estructura la frase más larga. Prestar atención a la trayectoria armónica más larga puede ayudar a informar a la articulación para esculpir el contorno más amplio de la sección, mientras que la planificación dinámica de mayor alcance puede dar cohesión a toda la Sección A.

La Sección B comienza con un "milagro", ya que Bavouzet se deleita con la modulación de Haydn a Mi menor antes de mostrar cómo aplicar el pedal juiciosamente en el pasaje de fantasía que sigue. La sección en La regresa, invitando al embellecimiento, antes de dar paso a una mini-cadenza. La música se transforma en la frase final, y Bavouzet marca enfáticamente esta sección como el pico dramático de toda la sonata.
Sonata en mi menor, Hob. XVI:34 - III. Vivace molto
El tercer movimiento de la Sonata en mi menor de Haydn, titulado "Vivace molto", es un breve y enérgico estudio de contrastes. Bavouzet identifica la forma como un híbrido inusual de rondó y variaciones, y señala que la interacción entre las tonalidades mayores y menores paralelas es fundamental para el dramatismo de la obra.

Bavouzet se toma su tiempo para superar los obstáculos técnicos, desde controlar y equilibrar el bajo Alberti de la mano izquierda en el estribillo hasta ejecutar las rápidas notas repetidas de la mano derecha en la frase final.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →
Access this course and hundreds more.

Click below to access hundreds of exclusive piano courses, available only on tonebase.

Unlock Course →
Jean-Efflam Bavouzet
conoce a TU INSTRUCTOR

Jean-Efflam Bavouzet

Ganador de varios premios Gramófono y del Diapasón de Oro, el pianista francés Jean-Efflam Bavouzet es un concertista internacional con una prolífica carrera discográfica.

leer la biografía completa →
Jean-Efflam Bavouzet
explora nuestros cursos

Join tonebase today to unlock this course plus 500+ more!

Previsualiza nuestra selección de cursos a continuación. Con lecciones que cubren fundamentos, entrenamiento técnico, estilo e interpretación, no encontrarás una experiencia de aprendizaje más completa y enriquecedora en ningún otro lugar.

previsualización
play-button-icon
Principles of the Taubman Approach

con Robert Durso

previsualización
play-button-icon
Chopin Étude Training

con Marina Lomazov

previsualización
play-button-icon
Intermezzo, Op. 118 No. 2 (Brahms)

con Garrick Ohlsson

previsualización
play-button-icon
Inside Mozart's Piano Sonatas

con Orli Shaham

previsualización
play-button-icon
Music Theory Basics

con Ben Laude

previsualización
play-button-icon
Intro to J. S. Bach’s Keyboard Music

con Magdalena-Stern Baczewska

previsualización
play-button-icon
Prelude in G Minor, Op. 23 No. 5 (Rachmaninoff)

con Boris Giltburg

preview
play-button-icon
Clair de lune (Debussy)

con Jean-Efflam Bavouzet

preview
play-button-icon
Music Theory at the Piano

con Eric Wen

preview
play-button-icon
"Moonlight Sonata" (Beethoven)

con John O'Conor

preview
play-button-icon
Fantaisie-Impromptu, Op. 66 (Chopin)

con Leann Osterkamp

preview
play-button-icon
Sonata in C Major, K. 545 (Mozart)

con Sara Davis Buechner

Escucha algunas historias de tonebase. ¿Listo para comenzar la tuya?

¿estás listo para empezar a aprender?

Empieza tu prueba gratuita de 14 días hoy.

Todos los planes incluyen:
  • checkmark icon
    Acceso ilimitado por 14 días de prueba gratuita
  • checkmark icon
    Garantía de satisfacción completa de 90 días
  • checkmark icon
    Acceso a más de 500 lecciones y cursos en video
  • checkmark icon
    Contenido del curso estructurado y guiado
  • checkmark icon
    PDFs de trabajo y partituras anotadas gratuitos
  • checkmark icon
    Retroalimentación de nuestra Comunidad activa
  • checkmark icon
    Bonificación: El Kit de Práctica Definitivo

Mensual

$
49.95
/mes
Facturado mensualmente
Prueba tonebase con nuestro plan mensual. Cancela en cualquier momento o actualiza tu plan más adelante cuando consideres que es adecuado.
Seleccione mensualmente
Mejor valor: ahorre un 50%

Anual

$
24.95
/mes
Facturado a $299 anualmente
Haz de la música tu prioridad durante los próximos 365 días y ahorre a lo grande con nuestro plan más popular. Te sorprenderá lo que puede hacer un año con tonebase...
Seleccione anual

De por vida

$
895
/única vez
Facturado solo una vez
¿Está listo para invertir en su educación futura? ¡Obtén nuestro plan Lifetime y obtén acceso total e ilimitado a tonebase de por vida!
Seleccione Tiempo de vida

"No me arrepiento en absoluto de haber gastado el dinero en la membresía. Hay algo para cada músico en tonebase – te recomiendo que lo pruebes."

Photo of Dave
Dave McLellan

Músico de Concierto y de Cámara

Únete a más de 10,000 músicos que mejoran cada día en tonebase.