Programa del curso
Normas de circulación
En este preámbulo a su curso Intro to Jazz, Jeremy Siskind te enseña las reglas del camino para acercarte al estudio del jazz por primera vez.
"Blues para Sammie
Practica tu propia improvisación sobre "Blues for Sammie" utilizando esta pista de acompañamiento, interpretada por Jeremy Siskind.
Lectura de hojas de instrucciones
Jeremy Siskind comienza su curso de Introducción al jazz con una lección sobre la lectura de las partituras. Para los pianistas de formación clásica, la notación de jazz puede ser intimidante, ya que los símbolos de acordes sólo dan los ingredientes y no las instrucciones completas para tocar una melodía. Utilizando una melodía que compuso para tonebase llamada "Tone Up", Siskind muestra cómo descifrar los símbolos de acordes más comunes y darles sentido en el teclado.
Personalizar una melodía
Antes de aventurarte en los bosques de la armonía, Jeremy Siskind te dirige en una lección sobre cómo personalizar una melodía. Equipado con seis dispositivos para añadir sabor y color a tus melodías favoritas, Siskind te muestra una de las formas más sencillas de empezar a desarrollar ese distintivo sonido de jazz al piano.
Ritmo de swing y composición
El jazz se caracteriza por ciertas convenciones rítmicas que dan forma al material melódico y armónico. Jeremy Siskind desglosa las subdivisiones en tresillos que subyacen al ritmo swing antes de presentarte algunos patrones básicos de composición que dan vida a los patrones armónicos.
Improvisación con drones
Ahora que has practicado los fundamentos de la notación y el ritmo, es hora de empezar a improvisar. Siskind te muestra por dónde empezar: a saber, improvisaciones de bordones cronometradas en las que mantienes una 5ª estática abierta en la mano izquierda mientras estilizas melodías novedosas con escalas mayores en la mano derecha.
ii-V-I Improvisación
Es hora de empezar a improvisar sobre armonías cambiantes, y Jeremy Siskind empieza con una de las columnas vertebrales de las frases de jazz (y clásicas): la llamada progresión "ii-V-I". Siskind muestra cómo derivar los acordes de una tonalidad dada, cómo vocalizar los acordes y enseña qué escalas, modos y "licks" deben tocarse sobre una armonía dada.
Los azules
Ninguna introducción al jazz está completa sin el blues. Jeremy Siskind te muestra lo que tiene de inusual -mágico incluso- el blues, empezando primero con un desglose de la forma estándar de 12 compases en su composición original "Blues for Sammie". A continuación, Siskind te muestra cómo desarrollar tu blues en diferentes estilos y empezar a incorporar elementos de tus improvisaciones ii-V-I.
Añadir color
Cuando los pianistas clásicos quieren aprender jazz, suelen tener en mente un sonido determinado. ¿Cómo consiguen los pianistas de jazz ese "color" distintivo en el teclado? Jeremy Siskind desmenuza este sonido característico del jazz explorando armonías extendidas y alteradas, compartiendo trucos de voicing y nuevos mundos sonoros proporcionados por escalas no estándar.
"Tone Up
Practica tu propia improvisación sobre "Tone Up" utilizando esta pista de acompañamiento, interpretada por Jeremy Siskind.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →