Scriabin -
Etude en do sostenido menor, Op. 2 n.º 1
Impartido por el renombrado pianista
Nicolas Namoradze
Acompañe al galardonado pianista Nicolas Namoradze en una perspicaz lección sobre una de las primeras obras de Scriabin, el famoso Etude in C-sharp minor, Op. 2 No. 1. La meticulosa atención de Namoradze a cada elemento de esta obra le ayudará a captar su sombría atmósfera emocionalmente desgarradora. La meticulosa atención que Namoradze presta a cada elemento de esta obra le ayudará a captar su atmósfera sombría y emocionalmente desgarradora.<br><br>Tras una breve reseña de la historia de este estudio, Namoradze examina detenidamente las características de esta pieza. Su estructura de frases guarda algunas sorpresas, además de las típicas frases de dos y cuatro compases, ¡también tiene algunas con cinco compases! A menudo incluyen modulaciones inesperadas y mercuriales. Aprovecha estos giros en las frases asimétricas, así como su insistencia.<br><br>Esto lleva a Namoradze a una observación sorprendente: un buen rubato debe revelar la estructura, no oscurecerla. Por eso, asegúrate de que los pequeños remolinos en el flujo musical no interrumpan la trayectoria de la frase. También sugiere otras estrategias, como hacer que el rubato sea más gradual y suave en su ejecución, y también mantener la voz y la expresión nítidas para poder mantener la tensión aunque te tomes tu tiempo.<br><br>Para maximizar el impacto emocional de esta breve pero conmovedora obra, necesitarás también otros medios: una melodía legato a pesar de la espesa textura, riqueza en la armonía y capas de contrapunto, y una elección de dinámicas cuidadosamente estructurada. Namoradze tiene respuestas para todo ello: ejercicios para exagerar adecuadamente la voz de la melodía, mantener la ilusión del legato con un toque sonoro y lleno de presión y manteniendo las manos cerca de las teclas, un pedaleo matizado para conectar y mostrar la armonía (¡incluso levantando el pie del suelo a veces!), y utilizar el toque silencioso para entrenar cuidadosamente el toque. Prestando especial atención a las marcas dinámicas, Namoradze muestra que hay que regular la dinámica, reservando la magia para el momento más suave, marcado como pianississimo. Este enfoque comparativo ayuda a interpretar las sorpresas expresivas de Scriabin en la recapitulación para que sepas exactamente dónde darlo todo y cuándo morir.
Dificultad:
Intermedio
Duración:
1
horas
hora