Scriabin -
Etude en fa sostenido mayor, Op. 42 nº 4
Impartido por el renombrado pianista
Nicolas Namoradze
En esta lección, el pianista georgiano Nicolas Namoradze comparte sus ideas sobre el bellísimo Etude en fa sostenido mayor, Op. 42 nº 4, de Scriabin. Las observaciones de Namoradze sobre el estilo, la variedad del toque, el rubato y la elaboración de frases elocuentes le conducirán al universo expresivo de Scriabin.<br><br>Namoradze comienza la lección situando este estudio en el contexto del estilo cada vez más rompedor de Scriabin y su posición como un respiro lírico de los otros estudios Op. 42 que parecen girar incesantemente. Las ondas más suaves de esta pieza aún requieren una cuidadosa atención: como parte de su análisis de la estructura de la frase, Namoradze explora la "microdinámica", pequeñas ondas dentro de la amplitud de una frase. Utiliza este ejemplo para mostrar cómo elaborar una frase hermosa, describiendo la sutil relación que debe existir entre la dinámica y el ritmo para mantener el flujo musical.<br><br>Para captar la sensualidad de la música de Scriabin, Namoradze muestra cómo cultivar un legato realmente cantarín, incluso "viscoso", así como una sonoridad campaniforme de contraste. Para el legato, los consejos de Namoradze incluyen la retención, un ligero "emborronamiento", llegar a las notas con antelación y, por último, presionar y soltar muy lentamente. Se trata de una explicación muy clara, paso a paso, de uno de los temas más importantes (y a la vez esquivos) de la interpretación pianística.<br><br>Por último, Namoradze aborda la naturaleza del rubato y nos desvela un pequeño secreto: al tocar Scriabin, si el contexto exige un grado especial de anticipación o vacilación, ¡no siempre es necesario que las manos estén sincronizadas!
Dificultad:
Intermedio
Duración:
1
horas
hora