Programa del curso
Sobre la muerte y el romance
Tanto en el arte como en la vida, la muerte es ineludible. La música de Rachmaninoff no es una excepción: el famoso canto fúnebre Dies irae impregna muchas de sus obras. Pero no todo es pesimismo: Nikolai Lugansky presenta todo el espectro del primer estilo de Rachmaninoff, desde la ligereza de la Mélodie Op. 3 nº 3, pasando por la pasión "romántica urbana" de los Moments Musicaux, hasta la desesperación del Dies irae de la Primera Sinfonía. Ben Laude, de tonebase, conversa con Lugansky.
Campanas del destino
El nombre de Rachmaninoff se ha convertido casi en sinónimo del sonido de las campanas en la música. El portentoso comienzo del Segundo Concierto no es más que el más famoso entre los innumerables ejemplos de efectos de campanas en sus obras para solista y conjunto. Nikolai Lugansky ilustra la diversidad de este clamoroso surtido, demostrando su técnica para un efecto de "golpeteo" que mantendrá las campanas resonando en contraste con las líneas líricas. El propio Ben Laude, de tonebase, aparece junto a Lugansky en la conversación.
Imágenes poéticas en los Etudes-Tableaux
La música tiene un increíble potencial para evocar imágenes de la vida y de otras artes, pero sólo si uno se lo permite. Por suerte, los compositores a veces nos recuerdan que debemos usar nuestra imaginación: incluso el título de los Etudes-Tableaux ("estudios-cuadros") de Rachmaninoff insinúa que debemos imaginar escenas sorprendentes evocadas por esta música inolvidable. Basándose tanto en los comentarios de Rachmaninoff como en sus propias interpretaciones, la superestrella Nikolai Lugansky comparte vívidas imágenes de nueve estudios de las Op. 33 y 39, imaginando mares tormentosos, Caperucita Roja, marchas fatalistas y de cuentos de hadas, la interminable estepa rusa, el Infierno de Dante y mucho más. Estas imágenes arrojan nueva luz sobre el paisaje sonoro del compositor, despertando nuevas ideas para cualquier obra de Rachmaninoff que toque.
Canto ortodoxo y polifonía de Bach
La música de Rachmaninoff está muy influida por sus creencias religiosas. Nikolai Lugansky muestra cómo el estrecho rango vocal del canto ortodoxo persigue sus melodías, y cómo la religiosidad y la polifonía (a la Bach) van de la mano con el estilo cada vez más profundo de Rachmaninoff, especialmente en los Preludios, Op. 32, complejos y de múltiples capas. Esta conciencia informa todos los aspectos de la interpretación de Rachmaninoff, tratando la interpretación contrapuntística "como una conversación de grupo en la que la opinión de todos debe ser escuchada, a pesar de lo larga, corta, fuerte o suave que sea su declaración".
Claves simbólicas
¿Cuándo una tonalidad es algo más que una tonalidad? Los compositores suelen elegir tonalidades con un significado simbólico: pensemos en todas las grandes obras de Beethoven en do menor. Nikolai Lugansky identifica dos tonalidades que destacan en las obras de Rachmaninoff: Re menor y Re bemol mayor. En toda su producción, Rachmaninoff elige estas tonalidades para expresiones especiales. Piense en la escala titánica del Tercer Concierto y la Primera Sonata, ambos en re menor. Re bemol mayor aparece con frecuencia en momentos de "culminación o catarsis" en obras de todo el espectro: la mundialmente famosa decimoctava variación de la Rapsodia Paganini, la arrebatadora conclusión con campanas de Pascua de los 24 preludios de la Op. 32 nº 13, los clímax de los movimientos lentos de los conciertos, y muchas más. Aproveche estas raras ideas para acercarse a toda la música con la mirada puesta en el significado simbólico.
Recital de estudios y preludios
El célebre intérprete de Rachmaninoff Nikolai Lugansky presenta un breve recital de tres etudes-tableaux y tres preludios: un viaje desde la determinación de la Op. 39 núm. 4 a la pasión de la Op. 39 núm. 5, el arrebato de la Op. 39 núm. 8, una vorágine invernal en la Op. 23 núm. 7, cumbres líricas en la Op. 23 núm. 4 y el fatídico final de la Op. 32 núm. 10. Estas inspiradoras visiones, grabadas en una sola toma, son una conmovedora oda a la inmersión de Lugansky en el estilo de Rachmaninoff.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →