Programa del curso
Sonata en fa mayor, K. 332 - I. Allegro
Mozart era famoso por sus melodías, y el primer movimiento de su Sonata en Fa Mayor, K. 332, está lleno de ellas. Acompaña a Sara Davis Buechner mientras te enseña cómo hacer cantar a tus dedos en esta pieza memorable.
Buechner muestra cómo Mozart abre con la más simple y elegante de las líneas antes de responder con un toque de contrapunto, ofreciendo consejos sobre la ejecución de los ligados de Mozart para conseguir una línea cantarina. El segundo tema anticipa el Rigoletto de Verdi, y Buechner revela técnicas para generar frases líricas y operísticas. Técnicamente, la obra presenta desafíos de polirritmias y legato de notas dobles, cada uno de los cuales puede ser dominado a través de técnicas específicas de práctica que Buechner demuestra.
La pieza es una narrativa dramática, y Buechner insiste en la comprensión del drama de las relaciones temáticas y tonales que se desarrollan en la obra como la clave para dar forma a una interpretación convincente.
Sonata en fa mayor, K. 332 - II. Adagio
El segundo movimiento de la popular Sonata en Fa Mayor de Mozart, K. 332, es uno de sus más bellos Adagios, organizado en lo que Buechner describe como "forma de aria de soprano". Consultar diferentes ediciones puede ayudar a elaborar una interpretación informada y original, pero es necesario un Urtext adecuado para ver los ornamentos anotados de Mozart en la sección A repetida de esta aria da capo para piano.
Imitar a una soprano al piano no es sólo un asunto de la mano derecha. La mano izquierda, que actúa como acompañante, debe ajustarse rítmicamente para acomodarse a la respiración y los matices de la voz superior. Por último, a la hora de decorar la pieza, Buechner recomienda inspirarse en los ornamentos anotados de Mozart e inventar los propios con buen gusto.
Sonata en fa mayor, K. 332 - III. Allegro assai
Para quienes niegan el virtuosismo de las Sonatas para piano de Mozart, el último movimiento de la Sonata en fa mayor, K. 332, sirve de refutación. Buechner demuestra cómo desarrollar la velocidad y considera la afinación técnica necesaria para ejecutar las rápidas figuraciones de Mozart.
A medida que la pieza gira, Mozart presenta una serie de breves desafíos musicales - hemiola, notas de gracia, contrapunto oculto, voicings especiales, dinámicas de piano forte y pausas dramáticas - cada uno de los cuales debe ser abordado cuidadosamente. Buechner ofrece estrategias prácticas para cada uno de ellos, al tiempo que desvela el color y el carácter que impregnan esta obra llena de suspense y destaca aquellos momentos especiales que respaldan el estatus de obra maestra de la obra.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →