Programa del curso
Introducción
Acompañe a Seymour Bernstein en la presentación de algunas de sus piezas favoritas del popular Álbum para jóvenes, Op. 68, de Schumann. En esta introducción, Bernstein muestra su amuleto de la buena suerte: una tetera que perteneció a Robert y Clara Schumann.
Nº 4 "Coral" (Interpretación)
En este vídeo, Seymour Bernstein interpreta la cuarta pieza del Álbum para jóvenes de Schumann, "Coral". Esta pequeña pieza, que evoca una atmósfera sacra y eclesiástica, es bastante conmovedora. Tanto Schumann como Chopin incluyen a menudo pasajes corales en sus obras para piano. Para más información, vea la lección de Bernstein sobre esta pieza.
Nº 1 "Melodía" (Interpretación)
En este vídeo, Seymour Bernstein interpreta la primera pieza del Álbum para jóvenes de Schumann, "Melodía". Llena de lirismo y sincero encanto, esta pieza invita al oyente a adentrarse en un mundo pasado en el que se hacía música en casa. Para más información, vea la lección de Bernstein sobre esta pieza.
Nº 2 "Marcha del soldado" (Interpretación)
En este vídeo, Seymour Bernstein interpreta la segunda pieza del Álbum para jóvenes de Schumann, 'Marcha del soldado'. Las marchas ligeramente humorísticas como ésta son un tema recurrente en la música de Schumann, incluso en sus famosas Escenas de la infancia, Op. 15. Para más información, vea la lección de Bernstein sobre esta pieza.
Nº 4 "Coral"
En esta lección, Seymour Bernstein le guía a través de 'Coral' del Álbum para jóvenes de Schumann. Las férmatas son una característica definitoria de la forma coral, y Bernstein invoca a Beethoven al recomendar un ligero ritardando antes de cada una. Bernstein también muestra cómo la pieza ofrece una excelente oportunidad para practicar las voicings de los acordes.
Nº 16 "Primera derrota"
En esta lección, Seymour Bernstein le guía a través de 'Primera pérdida' del Álbum para jóvenes de Schumann. Bernstein subraya la importancia de los tiempos ascendentes para dar forma a una interpretación más poética, citando ejemplos similares del repertorio. Concentrándose en la interpretación, Bernstein revela entonces el "pensamiento posterior" de la melodía y le obliga a darle una interpretación especial.
Nº 12 "Knecht Ruprecht"
En esta lección, Seymour Bernstein le guía a través de 'Knecht Ruprecht' del Álbum para jóvenes de Schumann. Bernstein muestra cómo elegir la digitación correcta puede hacer que la pieza resulte mucho más cómoda. Bernstein destaca varias técnicas difíciles en la obra, muchas de las cuales pueden ser nuevas para el estudiante: golpes descendentes, saltos, contrastes dinámicos repentinos y rotación. Bernstein ofrece consejos claros y prácticos para la práctica y la ejecución de cada una de ellas.
Nº 1 "Melodía
En esta lección, Seymour Bernstein le guía a través de la primera pieza del Álbum para jóvenes de Schumann, 'Melodía'. Bernstein subraya la importancia de la rotación para conseguir un sonido legato y cantarín en la mano derecha, a la vez que demuestra cómo resaltar la polifonía en la mano izquierda. El uso adecuado del pedal es fundamental para interpretar esta obra, y se ve favorecido por una buena elección de la digitación, que permite a la mano estar siempre en movimiento. (editado)
Nº 2 "Marcha del soldado"
En esta lección, Seymour Bernstein te guía a través de la 'Marcha del soldado' del Álbum para jóvenes de Schumann. Centrándose en el gesto de apertura, Bernstein le muestra un sencillo truco de pedal para que el ritmo con puntillo sea mucho más fácil de ejecutar. A continuación, Bernstein muestra cómo la eficacia de tu interpretación depende de cómo enfoques los acentos, que los estudiantes suelen colocar en el tiempo equivocado.
Nº 10 "El granjero feliz"
En esta lección, Seymour Bernstein te guía a través de 'El granjero feliz' del Álbum para jóvenes de Schumann. La pieza ofrece a los estudiantes la oportunidad de practicar la aplicación de un pedaleo generoso para lograr un exuberante sonido romántico. Bernstein muestra cómo interpretar los acentos como 'acentos expresivos', u otras formas de enfatizar las notas además de una dinámica más fuerte. Una de las partes más complicadas de la pieza consiste en lograr la independencia entre melodía y acompañamiento, tanto entre las manos como dentro de una misma mano, y Bernstein muestra cómo hacerlo más fácil equilibrando el peso adecuadamente.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →