Programa del curso
Balada (Interpretación)
Vea al medallista de oro del Concurso Van Cliburn 2013, Vadym Kholodenko, interpretar la célebre "Balada" para piano solo de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, compuesta en 2005 para Emanuel Ax. Saariaho describe la intención de su composición de la siguiente manera: "En esta breve pieza quería escribir música con una melodía que creciera a partir de la textura antes de descender de nuevo a ella; una obra que cambiara constantemente de una textura compleja y de múltiples capas a líneas simples concentradas y viceversa."
Sonido, estructura y técnica
Únase al medallista de oro del Concurso Cliburn 2013, Vadym Kholodekno, que comparte las ideas de su ilustre profesora en el Conservatorio de Moscú, la difunta Vera Gornostaeva. Kholodekno forma parte de toda una generación de pianistas que salieron del estudio de Gornostaeva y alcanzaron el éxito internacional.
En esta lección, identifica tres principios fundamentales que Gornostaeva recalcaba a sus alumnos. El más importante era el sonido. No hay una única forma de tocar que pueda conseguir un sonido bello, ni la categoría de "sonido bello" es útil. Más bien, hay sonidos específicos que los pianistas deben crear para realizar su intención expresiva.
Estas intenciones expresivas se amplían al ámbito de la estructura, que Gornostaeva entendía como una sintonía con el desarrollo rítmico de una obra. Por último, las consideraciones técnicas nunca se abordan en abstracto, sino que sólo se hacen al resolver problemas musicales. Kholodenko demuestra cada principio con ejemplos de Beethoven, Schubert, Chopin, Liszt, Chaikovski y Scriabin.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →