Programa del curso
Introducción
Butterfield nos presenta la estructura de la obra así como el violín barroco.
Polifonía y compromiso
Entender el aspecto de la polifonía es esencial para entender la música de Bach. Butterfield comparte sus consejos sobre cómo elegir la duración de las notas para crear una sensación de polifonía continua en el violín.
I. Grave
Butterfield discute acordes, estructura armónica y la influencia de la música francesa en el Grave. Explica cómo el estilo compositivo de Corelli impactó a Bach y comparte su consejo sobre las marcas únicas en los dos últimos compases.
II. Fuga
Después de la preparación armónica al final del Grave, la fuga en La menor es considerada uno de los movimientos más complejos y ricos en las seis sonatas y partitas de Bach. Butterfield demuestra las diferentes entradas del sujeto. Examina la estructura, el carácter y los desafíos técnicos del movimiento.
III. Andante
El tercer movimiento en la Sonata da Chiesa es el hermoso Andante. Butterfield comparte su consejo sobre cómo elegir el tempo, las ligaduras y mantener el pulso a lo largo del movimiento. Discute el contexto histórico del movimiento, incluyendo la influencia de Vivaldi en Bach, el significado y las oportunidades en las repeticiones, y la conexión entre el Andante y el Allegro.
IV. Allegro
Butterfield explica cómo los cambios extremos de dinámica y tempo comúnmente asociados con el estilo musical italiano se relacionan con la ejecución del Allegro. Comparte su consejo sobre cómo elegir y practicar el golpe de arco y resalta el final único del movimiento.
Conclusión
Butterfield comparte una visión general de los movimientos y la narrativa de la sonata. Explorar la composición de Bach es un viaje de toda la vida, y Butterfield concluye el curso con la esperanza de que los oyentes encuentren nuevos elementos en la música como él lo hizo.
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