Programa del curso
Empuñadura de arco
Con una breve introducción histórica y una introducción al agarre del arco del violín, el violinista Giora Schmidt desglosa los fundamentos del agarre franco-belga: funciones de cada dedo, movimiento básico del brazo derecho y práctica con un marcador Sharpie.
Producción de sonido
¡Profundiza con Schmidt en la exploración de las infinitas posibilidades de color derivadas de los tres fundamentos de la producción de sonido! En este segmento, Schmidt discute los fundamentos de la producción de sonido, ejercicios, puntos de práctica y un consejo para tocar con dinámicas suaves sin perder el núcleo del sonido.
Collé
El Collé es un golpe fundamental del cual se desarrollan otros golpes más elaborados. Es la clave para una calidad de sonido hablada, ¡muy similar a un actor con dicción impecable! Descubre cómo dominar este golpe con Schmidt a través de sus ejercicios sugeridos y su estudio.
Martelé
El golpe Martelé es esencialmente un Collé extendido. Schmidt discute cómo lograr este golpe con la introducción a la geometría del arco y más.
Detaché
El Detaché es el golpe fundamental para notas separadas en el violín. En este segmento, Schmidt muestra las secuencias de un ejercicio con un marcador, un arco y un metrónomo, ¡o con las manos libres! Usando el estudio de Kreutzer como una herramienta, Schmidt explica más el concepto de la geometría del arco.
Staccato & Up-bow Staccato
Schmidt desglosa el mecanismo básico del virtuoso staccato volante con ejercicios paso a paso, practicando con el estudio de Kreutzer y dando consejos sobre cómo mejorar aún más el golpe al incorporar la relación dinámica del cuerpo.
Spiccato-sautillé
Schmidt presenta los dos golpes de arco elásticos que a veces se confunden como uno y el mismo. Con divertidas analogías, Schmidt nos guía a través de pasos de práctica que te ayudarán a sentirte seguro y cómodo con el arco rebotante. Básicamente, permitiendo que el arco haga el trabajo por ti.
Ángulo de proa
En esta lección, Schmidt habla de la importancia del ángulo del arco con el pelo plano, ya que proporciona la máxima densidad al sonido. Con ejercicios paso a paso, Schmidt nos guía a explorar el rango de movimiento y el control fino de los dedos en el arco, utilizando la geometría del arco y las conexiones dinámicas del cuerpo mencionadas en las lecciones anteriores.
Legato
Contrario a la calidad hablada del Collé, el legato es la calidad cantada del sonido. Esta lección trata de cómo coordinar ambas manos y equilibrar diferentes partes de la mano derecha para crear líneas líricas con el arco. ¡Al igual que un cantante, la respiración es también un elemento crucial en la interpretación del violín! Schmidt nos muestra algunos consejos sobre cómo coordinar las respiraciones con el arco.
Portato
El portato es un golpe que es una especie de legato con calidad hablada. Schmidt discute la calidad expresiva del portato en muchos violinistas famosos, así como en otros géneros musicales. A través del análisis de conciertos en los que muchos artistas utilizan este golpe de arco, Schmidt nos guía para explorar y desarrollar nuestro propio sentido del portato.
Sul Ponticello & Sul Tasto
Schmidt discusses the extremes of sounding point and the applications in a variety of contexts for their sonic effect.
Using the Mendelssohn violin concerto as an example, Schmidt shares a few tips on how to achieve this bouncing and skipping stroke with ease.
Playing on the wood instead of the hair! Schmidt talks about a variety of repertoire that uses this stroke, and his two cents on how to adjust with the bow ever so slightly in different situations depending on the repertoire.
A right hand technique that does not use the bow! Schmidt shares a general dynamic rule with pizzicato, its application in different contexts such as single lines and chords, and how to create different colors using different parts of your hand and knowledge from the previous lessons.
Haz clic aquí para descargar el PDF del cuaderno del curso y ver el programa completo →