Programa del curso
Introducción e influencias
El mundialmente conocido violinista y pedagogo Shmuel Ashkenasi habla de las principales influencias en su educación musical, incluida su experiencia como joven violinista israelí trabajando con varios profesores y como estudiante en el Curtis Institute of Music.
Postura, sujeción del arco y uso del reposahombros
En este breve segmento, Ashkenasi aborda el tema de la postura y la sujeción del arco a través de su experiencia estudiando con la emblemática violinista y profesora húngara-israelí Ilona Fehér (entre sus afamados alumnos se encuentran Pinchas Zukerman, Shlomo Mintz y Hagai Shaham). También comparte su experiencia con el uso del reposahombros.
Vibrato y sonido
Ashkenasi comparte sus conocimientos sobre el alma del sonido a través del análisis del vibrato en diferentes contextos, la escucha con el oído interno y la forma de tocar de muchos violinistas famosos.
Técnica y fundamento
Contrariamente a muchos, Ashkenasi no es partidario de la práctica de escalas. En este segmento, habla de cómo construir una base técnica, curar los malos hábitos y practicar con intención musical.
Sobre la práctica
Ashkenasi insta a pasar más tiempo practicando sin el instrumento. En su debate sobre la práctica, también comparte su opinión sobre el talento.
Comienzos, volver a los cimientos
Como profesor, Ashkenasi explica cómo utilizar el repertorio con tacto para reforzar la base técnica. También comparte su visión de la enseñanza a alumnos con diferentes formas de tocar.
Interpretación y desarrollo del estilo
Ashkenasi comparte su punto de vista sobre la importancia y la razón por la que uno debe prestar mucha atención a la intención de un compositor, y cómo interpretar las marcas en su contexto. Al mismo tiempo, cómo se desarrolla un sonido personal.
Enseñar expresión y musicalidad
Enseñar el infinito arte de la expresión es mucho más difícil que el aspecto técnico. Ashkenasi comparte su experiencia vital de guiar a los alumnos hacia el amor por la música, que para él es la mayor recompensa.
Cómo mantener la inspiración y la frescura
Ashkenasi comparte su pasión por la música y aborda brevemente los momentos de su vida en los que empezó a cultivar su actitud espiritual hacia este arte.
Ensayo, obras del periodo clásico, dinámica y timbre en diversos contextos
¿Cómo gestiona el tiempo de ensayo? ¿Qué dificulta la interpretación de Mozart? A través de estas preguntas, Ashkenasi nos adentra en el debate sobre la dinámica, el timbre, la articulación en muchos contextos diferentes, como la proyección en la interpretación solista, en el entorno orquestal, el equilibrio (tanto en términos de sonido como de ego) en la música de cámara, entre instrumentos, y mucho más. También comparte su visión de la música de cámara: cómo escuchar, la importancia de estudiar las partituras y las marcas dinámicas en la música de cámara.
Score Study and Approach to Learning a New String Quartet
Ashkenasi breaks down how to study the score in chamber music.
On Tuning and Hearing Intonation
How do you hear intonation? How does listening to intonation change when you play with a piano? In an orchestra? Or in a string quartet? Ashkenasi shares his valuable experience as a soloist, pedagog, and violinist of the Vemeer Quartet.
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