Programa del curso
I. Adagio
El Adagio, que sigue a la famosa Chacona, está lleno de armonías únicas que crean tensión y liberación. Gupta sugiere frasearlo como una preparación armónica para la siguiente Fuga. Gupta anima a tocar el movimiento de forma libre y exploratoria. Comparte sus consejos sobre cómo tocar con un arco barroco, tocar los acordes y comunicar al público las cualidades curativas de Bach.
II. Fuga
Bach, cuya devoción a la iglesia fue un punto importante en sus composiciones, basó el tema de la fuga en do mayor en el himno luterano "Komm, Heiliger Geist" (Ven, Espíritu Santo). Gupta señala que Bach sigue utilizando las líneas cromáticas para crear tensión armónica y colores únicos escribiendo un contrasujeto altamente cromático. Gupta explora el desarrollo de la fuga: desde la estructura hasta la interpretación, Gupta anima a encontrar tiempo para respirar con la pausa natural de la línea, siguiendo el sujeto de la fuga y manteniendo el arco general del movimiento.
III. Largo
En esta lección, Gupta explica la estructura del movimiento explorando las líneas de bajo y soprano. Demuestra los diferentes golpes de arco y la articulación y anima al intérprete a considerar qué se siente al escuchar esta música por primera vez. Además, sugiere diferentes tiempos y ornamentos para explorar.
IV. Allegro assai
El brillante final de Bach para la sonata es una animada danza llena de impulso musical, así como de dificultades técnicas. Gupta explica cómo superar los retos y concentrarse en la línea musical. Examina, paso a paso, cómo practicar la articulación de la mano derecha y la izquierda, los cambios y los cruces de cuerda.
Haz clic aquí para descargar el PDF del cuaderno del curso y ver el programa completo →