Programa del curso
Introducción
La tercera partita en mi de J.S. Bach es la única de sus obras para violín solo en la que todos los movimientos están en una tonalidad mayor. En su curso sobre esta alegre pieza, William Hagen aborda la construcción de una narrativa, la deducción de dinámicas, el tono y el estado de ánimo, la técnica del arco y mucho más. Habla de cada movimiento, abordando los puntos problemáticos, ofreciendo sugerencias de digitación y señalando al espectador las oportunidades para la individualidad.
Preludio
William Hagen examina la segura y familiar apertura del Preludio. ¿Cómo tocar con la confianza necesaria, evitar el cansancio y garantizar una buena calidad de sonido? Entre otras cosas, Hagen anima a una interpretación creativa de las marcas dinámicas y a resaltar los cambios de armonía.
Loure
A pesar del tempo relajado del Loure, sigue siendo un baile. Hagen aconseja dónde añadir acentos métricos, cómo utilizar el arco de forma económica y cómo facilitar un poco las dobles paradas.
Gavotte en Rondeau
La Gavotte en Rondeau debe ser lo más divertida y bailable posible. Hagen siempre intenta imaginar primero su sonido ideal y luego encontrar métodos físicos para conseguirlo.
Menuets (I y II)
Los dos Menuets de la BWV 1006 son mucho más conversacionales que los movimientos anteriores. Hagen explora la articulación efectiva, las digitaciones, la transición entre los dos Menuets y el timbre.
Bourrée
¡Diviértete con esta Bourrée! Hagen nos recuerda que nuestra actitud se proyectará en el público. También nos insta a explorar el contraste en todas las formas posibles para crear una interpretación atractiva.
Gigue
Para el último movimiento, la Gigue, Hagen habla de ritmo y coordinación. Asegúrate de que los tiempos muertos siguen siendo las notas más importantes y prueba algunas variaciones rítmicas para trabajar la sincronía de las manos.
Haz clic aquí para descargar el PDF del cuaderno del curso y ver el programa completo →