Programa del curso
Sonata nº 6, Op. 82 - I. Allegro moderato
Acompañe a la experta en Prokofiev Barbara Nissman en una lección sobre el primer movimiento de la Sexta Sonata de Prokofiev, de tensa estructura.
Nissman comienza con una introducción a Prokofiev y a su polifacética personalidad musical. Lejos de ser simplemente dura y quebradiza, la música de Prokofiev encierra lirismo, corazón y una artesanía impecable. También explora la reputación de Prokofiev como pianista virtuoso y su considerable producción para el instrumento, que culmina en las tres llamadas "Sonatas de guerra".
Centrando su atención en la Sexta Sonata, Nissman recorre el primer movimiento, prestando especial atención a cómo funciona cada sección en la forma general. Muestra cómo la aparente complejidad de Prokofiev reside más en la escritura pianística que en la estructura subyacente, que es muy clara y deriva de modelos clásicos, especialmente Beethoven. Al explicar el papel estructural de cada sección y motivo, Nissman ofrece un mapa de ruta claro de la pieza: dónde está la tensión, qué detalles deben enfatizarse.
Junto con este análisis detallado de cómo se relacionan todas las secciones, Nissman ofrece consejos prácticos para el pianista sobre la mejor manera de resaltar el carácter distintivo de cada pasaje. Para sostener ciertas notas graves, utiliza el pedal central (sostenuto), así como el vibrato de pedal (cambios parciales del pedal derecho). Para abordar la acrobática escritura pianística de Prokofiev, Nissman a menudo lanza la mano sin el típico enfoque de "tocar y tocar". También ofrece dos consejos especialmente útiles para pianistas con manos más pequeñas y brazos cortos: redistribuciones específicas de las notas entre las manos, así como lugares donde inclinarse hacia delante para alcanzar los extremos del teclado. El objetivo principal es mantener constantemente la concentración en el material melódico a pesar de las acrobacias del teclado a su alrededor.
A lo largo de la lección, a menudo es necesario crear un diálogo entre diferentes voces, así como sacar a relucir el sentido del humor mordaz y sarcástico de Prokofiev con las disonancias punzantes y obstinadas que con el tiempo empiezan a resultar familiares. Nissman concluye la lección insistiendo una vez más en la importancia de comprender la estructura y convertirla en la base de sus decisiones interpretativas.
Sonata nº 6, Op. 82 - II. Allegretto
Acompañe a la experta en Prokofiev Barbara Nissman en una animada mirada al scherzo del segundo movimiento de la Sexta Sonata de Prokofiev.
Nissman ve tanto el segundo como el tercer movimiento de esta sonata como diversiones relativamente ligeras de los pesados y belicosos movimientos exteriores. Continúa centrándose en la forma, mostrando cómo Prokofiev completa la forma típica del scherzo intercalando una sección melódica lírica entre sus repetidas capas de nuevos acompañamientos bajo el tema principal. Otros elementos a tener en cuenta: El hábito de Prokofiev de modulaciones amplias y poco preparadas y, al final, un sutil vínculo motívico con el primer movimiento. Para mantener la forma general muy clara, Nissman le muestra cómo manejar las transiciones: atención cuidadosa para mantener las notas graves sostenidas y saber cuánto tiempo tomarse, si es que hay que tomarse alguno.
Este movimiento tiene un carácter muy vivo, mostrando el humor directo de Prokofiev salpicado de "pinchazos en las costillas" musicales, que contrasta con la sección central lírica y balletística. Para sacar a relucir estos variados caracteres, Nissman hace observaciones sobre la articulación, la variedad del color tonal, el diálogo musical y el lanzamiento de la mano. Y lo que es más importante, te recuerda cómo mantener tus prioridades centrando la atención en la melodía, no sólo en los pasajes complicados. Por encima de todo, comunique el humor de este movimiento y diviértase con él - ¡entonces el público también lo hará!
Sonata nº 6, Op. 82 - III. Tempo di valzer lentissimo
En esta lección, la experta en Prokofiev Barbara Nissman le guiará a través del poderoso y expresivo tercer movimiento de la Sexta Sonata de Prokofiev. Este nostálgico casi vals muestra una pizca de influencia de la amistad del compositor con George Gershwin, pero expresada con naturalidad en la propia voz de Prokofiev.
Este movimiento está profundamente impregnado de nostalgia, y su gran alcance emocional se corresponde con su forma ricamente expansiva. Nissman muestra cómo Prokofiev amplía las proporciones habituales de la forma del movimiento lento en tres partes, añadiendo repeticiones en claves inesperadas y misteriosas, falsos retornos e interjecciones sorprendentes.
Este movimiento lento también desempeña un papel en la estructura general de la sonata. Como en el primer movimiento, la primera sección de este movimiento termina con un nuevo tema "lema". Además, un motivo martilleante en la sección central de este movimiento presagia el final motívico.
Nissman subraya que si se tiene en mente un "mapa de carreteras" claro de estructura y armonía, se pueden evitar desvíos accidentales a la tonalidad equivocada, ¡una preocupación importante en esta intrincada y digresiva pieza!
Sonata nº 6, Op. 82 - IV. Vivace
Acompañe a la experta en Prokofiev Barbara Nissman en una exploración del motorizado e impulsivo final de la Sexta Sonata de Prokofiev.
Nissman ofrece observaciones prácticas sobre cómo utilizar los acentos para mantener este movimiento ligero y rítmico sin ser metronómico, así como técnicas de pedaleo que le ayudarán a crear efectos orquestales impactantes utilizando las texturas de Prokofiev.
Continuando con su énfasis en la forma en esta sonata, Nissman revela el cuidado con el que Prokofiev organiza el movimiento: una forma de rondó que no sólo transforma los diversos temas para preparar el desastre final, sino que también conecta con el primer movimiento. El motivo inicial de la sonata vuelve, primero como un grito del pasado, y luego como el eje de la apocalíptica escena de batalla del final, poniendo de manifiesto la brillantez estructural de esta sonata titánica.
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