🎶 Empieza tu prueba gratuita de 14 días y desbloquea el curso completo hoy mismo. Comience la prueba gratuita →
Curso de tonebase Piano

Análisis para intérpretes: Preludio, coral y fuga de Franck

Impartido por el renombrado pianista

Johnandrew Slominski

El análisis musical es para el aula, no para el escenario de un concierto... ¿verdad? No tan rápido, dice el teórico musical y concertista de piano Johnandrew Slominski. Únase al profesor del Linfield College para echar un vistazo a las posibilidades estéticas y dramáticas que surgen de la aplicación de técnicas de análisis musical. Utilizando el Preludio, Coral y Fuga de Franck como modelo para el análisis, Slominski revela cómo los motivos musicales sirven como hilo conductor de la obra y le muestra cómo construir lo que él llama una "arquitectura de posibilidades interpretativas" cuando se prepara para la interpretación.

  • checkmark icon
    Dificultad: 
    Avanzado
  • checkmark icon
    Duración: 
    1
     horas
     hora
Disfruta de todos nuestros cursos de tonebase con subtítulos en español disponibles.

Programa del curso

Aplicación del análisis musical a la interpretación
A menudo oímos hablar de la importancia de analizar nuestras piezas cuando nos preparamos para una actuación. Pero, ¿qué significa esto en la práctica? En esta lección, el teórico de la música y concertista de piano Johnandrew Slominski demuestra cómo abordar el repertorio con una lente analítica que realmente puede informar las decisiones interpretativas, con ejemplos de Chopin, Schubert y Brahms. Esta lección también sirve de prefacio al extenso estudio de caso de Slominski sobre el análisis musical, que se centra en el Preludio, coral y fuga de Franck.
Preludio, Coral y Fuga - Análisis del Preludio
¿Qué se obtiene cuando se cruzan Bach y Wagner? La respuesta es Cesar Franck. Franck nació el mismo día que Beethoven terminaba su Novena Sinfonía, así que quizás estaba predestinado a desarrollar una estrecha relación con la música del pasado. Como nos revela Johnandrew Slominski, el Preludio del "Preludio, coral y fuga" de Franck sigue un patrón de voz arpegiada que podría haber sido extraído de los preludios figurativos de Bach en el primer libro del Clave bien temperado, salvo que emplea armonías tardorrománticas que recuerdan a Wagner. En el interior de los primeros compases del Preludio se esconde un motivo que acaba unificando toda la obra: un "Kreuz", o motivo "cruzado" que se asemeja a la firma musical de Bach.
Preludio, coral y fuga - Análisis de la fuga
Los preludios han estado indeleblemente unidos a las fugas desde que Bach compuso su "48", el llamado Clave bien temperado. Mientras que Bach rara vez unía sus preludios y fugas desde el punto de vista motívico, Franck se empeñaba en hacerlo. Como muestra Johnandrew Slominski, la Fuga del Preludio, Coral y Fuga de Franck incorpora el motivo del suspiro que nace en los primeros compases de la pieza y se desarrolla a lo largo del Preludio. A continuación, Slominski analiza cómo interpretar esta conexión en la interpretación.
Preludio, coral y fuga - Análisis coral
Aunque originalmente fue concebida como un Preludio y fuga en homenaje a Bach, la obra para piano más emblemática de Franck acabó convirtiéndose en un coral. Como Franck explicó a su alumno Vincent d'Indy, el coral desempeña un papel unificador en la obra. Como muestra Johnandrew Slominski, esta unificación se consigue a través del uso que Franck hace de los motivos. En primer lugar, Franck amplía el motivo de doble vecino que forma el núcleo de la obra y lo utiliza como esquema estructural para la Coral. En la melodía del coral, Franck se apropia de un patrón de bajo conocido como "Romanesca", que puede escucharse desde Pachelbel a Beethoven, pasando por Wagner. Slominski analiza las connotaciones religiosas de la Romanesca y su significado en la obra de Franck.
Preludio, coral y fuga - Motivos unificadores
Cuando se desarrolla una interpretación de una pieza a gran escala como el Preludio, Coral y Fuga de Franck, es importante rastrear las conexiones puramente musicales que surgen y se desarrollan a lo largo de la obra. Como revela Johnandrew Slominski, tras el análisis se descubre un hecho sorprendente: en el momento en que Franck alcanza finalmente el cierre tonal en la coda de la obra, reúne motivos de los tres movimientos. Es responsabilidad del intérprete pronunciar estos motivos desarrollando una interpretación narrativa global para que puedan ser experimentados con un máximo de intensidad dramática en el clímax de la obra.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →
Access this course and hundreds more.

Click below to access hundreds of exclusive piano courses, available only on tonebase.

Unlock Course →
Johnandrew Slominski
conoce a TU INSTRUCTOR

Johnandrew Slominski

El pianista estadounidense Johnandrew Slominski disfruta de una dinámica y próspera carrera como intérprete, pedagogo y teórico.

leer la biografía completa →
Johnandrew Slominski
explora nuestros cursos

Join tonebase today to unlock this course plus 500+ more!

Previsualiza nuestra selección de cursos a continuación. Con lecciones que cubren fundamentos, entrenamiento técnico, estilo e interpretación, no encontrarás una experiencia de aprendizaje más completa y enriquecedora en ningún otro lugar.

previsualización
play-button-icon
Principles of the Taubman Approach

con Robert Durso

previsualización
play-button-icon
Chopin Étude Training

con Marina Lomazov

previsualización
play-button-icon
Intermezzo, Op. 118 No. 2 (Brahms)

con Garrick Ohlsson

previsualización
play-button-icon
Inside Mozart's Piano Sonatas

con Orli Shaham

previsualización
play-button-icon
Music Theory Basics

con Ben Laude

previsualización
play-button-icon
Intro to J. S. Bach’s Keyboard Music

con Magdalena-Stern Baczewska

previsualización
play-button-icon
Prelude in G Minor, Op. 23 No. 5 (Rachmaninoff)

con Boris Giltburg

preview
play-button-icon
Clair de lune (Debussy)

con Jean-Efflam Bavouzet

preview
play-button-icon
Music Theory at the Piano

con Eric Wen

preview
play-button-icon
"Moonlight Sonata" (Beethoven)

con John O'Conor

preview
play-button-icon
Fantaisie-Impromptu, Op. 66 (Chopin)

con Leann Osterkamp

preview
play-button-icon
Sonata in C Major, K. 545 (Mozart)

con Sara Davis Buechner

Escucha algunas historias de tonebase. ¿Listo para comenzar la tuya?

¿estás listo para empezar a aprender?

Empieza tu prueba gratuita de 14 días hoy.

Todos los planes incluyen:
  • checkmark icon
    Acceso ilimitado por 14 días de prueba gratuita
  • checkmark icon
    Garantía de satisfacción completa de 90 días
  • checkmark icon
    Acceso a más de 500 lecciones y cursos en video
  • checkmark icon
    Contenido del curso estructurado y guiado
  • checkmark icon
    PDFs de trabajo y partituras anotadas gratuitos
  • checkmark icon
    Retroalimentación de nuestra Comunidad activa
  • checkmark icon
    Bonificación: El Kit de Práctica Definitivo

Mensual

$
59.95
/mes
Facturado mensualmente
Prueba tonebase con nuestro plan mensual. Cancela en cualquier momento o actualiza tu plan más adelante cuando consideres que es adecuado.
Seleccione mensualmente
Mejor valor: ahorre un 50%

Anual

$
29.95
/mes
Facturado a $359 anualmente
Haz de la música tu prioridad durante los próximos 365 días y ahorre a lo grande con nuestro plan más popular. Te sorprenderá lo que puede hacer un año con tonebase...
Seleccione anual

De por vida

$
895
/única vez
Facturado solo una vez
¿Está listo para invertir en su educación futura? ¡Obtén nuestro plan Lifetime y obtén acceso total e ilimitado a tonebase de por vida!
Seleccione Tiempo de vida

"No me arrepiento en absoluto de haber gastado el dinero en la membresía. Hay algo para cada músico en tonebase – te recomiendo que lo pruebes."

Photo of Dave
Dave McLellan

Músico de Concierto y de Cámara

Únete a más de 10,000 músicos que mejoran cada día en tonebase.